Entrevista a Alejandro Marcu: Ingeniero de Software en Facebook

En el mes de Agosto entrevistamos a Alejandro Marcu, invitado especial del PHP Day Buenos Aires 2015 y quien actualmente se desempeña como Ingeniero de Software en Facebook. Lee la entrevista completa aquí.

 

 

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la tecnología?

Desde chico me gustó jugar con el LegoTechnic. Me gustaba sobre todo armar cosas con engranajes y motores.

Cuando tenia 8 años, mis padres me llevaron a unas clases de programación en Logo, donde hacía dibujos con la tortuga y más adelante animaciones con sprites.

Al año siguiente tuve una computadora CZ Spectrum, donde aprendí Basic y algo de assembler, y empecé a programar juegos.

Más adelante, a los 13 años, comencé a programar en PC, primero en Pascal y luego en C++.

 

¿Tuviste algún referente, ya sea del ámbito tecnológico o no, que te haya inspirado en tu camino profesional?

Tuve una época de admiración por LinusTorvalds, pero nunca tuve mucha inspiración de un referente. Es decir, lo que me guió siempre no fue algo como “me gustaría seguir el camino de X”, sino más bien de tener alguna idea, algún proyecto y enfocarme en lo que tenía que aprender y hacer para poder llevarlo a cabo.

 

¿Qué representa para vos, tanto a nivel personal como a nivel profesional, estar trabajando como Ingeniero de Software en Facebook, una de las compañías más importantes a nivel mundial?

Es extraordinario en ambos niveles poder trabajar para Facebook.

Facebook ofrece muchos beneficios para que los empleados estemos cómodos a nivel personal, como por ejemplo horarios flexibles, micros para ir y volver al trabajo y actividades de recreación como gimnasio, roca de escalada, videojuegos y taller de carpintería. Es un ambiente estimulante, donde cada quien puede ser sí mismo y trabajar a gusto.

A nivel profesional, trabajar en Facebook es un constante un desafío. No es que uno puede quedarse cómodamente haciendo lo mismo durante años.  Todo evoluciona muy rápido, inclusive el lenguaje en el que programamos (Hack).

Además, hay muchas posibilidades de llevar a cabo las ideas propias. Gran parte de lo que uno ve en Facebook hoy día, además de cosas de infraestructura que uno no ve, surgieron como iniciativas de unos pocos ingenieros que decidieron probar una idea (muchas veces en el contexto de una Hackathon) y que lograron llevarlas a la práctica.

 

¿Cuáles son las principales tecnologías con las que trabajás diariamente? ¿Y qué tecnologías te apasionan más a título personal?

Trabajo principalmente en Hack, que es el dialecto de PHP que usa Facebook. Uso también control de versiones (antes git, ahora mercurial), phabricator para control de versiones y varios frameworks internos de Facebook.

A título personal, me parece muy interesante la tecnología detrás de Bitcoin. Aprendí un poco cómo funciona, pero me gustaría profundizar más.

 

¿Qué tipo de proyectos te ha tocado llevar a cabo en Facebook, y qué desafíos implicaron?

Trabajé un poco en frontend para el proyecto de PagesTimeline. Trabajando en frontend, muchas veces el desafío es tener una fecha de entrega muy estricta y tener que iterar muchas veces a último momento para pulir el producto.

También tuve que hacer algunas migraciones de datos gigantescas, que tuvieron muchos desafíos. El principal es que los sistemas no se pueden detener, entonces mientras se hace la migración los datos pueden cambiar.  Además, las migraciones tan grandes siempre presentan fallos, que de alguna forma tienen que ser registrados y re-intentados.

Trabajé también en un proyecto de infraestructura interna, haciendo algo del estilo de un ORM. El principal desafío fue poder diseñar algo que fuera fácil de usar y a la vez muy potente.

 

¿Con qué obstáculos te encontrás día a día en tu puesto de trabajo?

Hoy día trabajo en la parte de avisos, en la API que utilizan los grandes clientes. Uno de los principales desafíos es ponerme en los zapatos de los clientes y obtener de ellos el feedback necesario.

 

¿Cuál es tu visión sobre la actualidad tecnológica de Argentina, y cómo crees que evolucionará en los próximos años?

Llevo seis años fuera y estoy un poco desconectado. Pero por lo que veo ahora hay bastantes más startups y hay una tendencia a querer inspirarse o imitar lo que pasa acá en Sillicon Valley. Muchas de las empresas en Argentina se dedican a hacer cosas para terceros en otros países, porque eso es seguro y rinde muy bien.

No tengo idea de cómo evolucionará, pero me gustaría ver es más empresas argentinas innovando, haciendo cosas propias en vez de para terceros.

 

Si tuvieses que darle un consejo a los jóvenes que se están iniciando en el campo de la tecnología, ¿cuál sería?

Traten de hacer una experiencia en alguna compañía de Sillicon Valley, sea Facebook, Google o cualquier otra. Esto les va a permitir aprender un montón, conectarse con gente, ver cómo funcionan las cosas acá, y abrir muchas puertas, tanto en Argentina como en el exterior.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.