Entrevista a Santiago Bazerque: Director de Tecnología en Navent

En este mes de Julio entrevistamos a Santiago Bazerque, quien se desempeña como CTO de la compañía multinacional Navent, donde es el responsable del desarrollo y mantenimiento de los sitios, software e infraestructura tecnológica de la empresa.

 

 

¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la tecnología?

 

Surgió durante la infancia, en casa compraron una vieja XT que tenía cargados algunos juegos y un primitivo intérprete de BASIC y la curiosidad hizo el resto.

 

¿Tuviste o tenés algún referente del campo tecnológico que te haya inspirado en tu carrera?

 

Sí claro, Brian Kernighan y Dennis Ritchie a partir de sus libros sobre UNIX y C, Linus Torvalds, Eric Raymond y otros pioneros del movimiento Open Source que uno descubría a través de la internet (cuando funcionaba a 14.400 baudios por una línea telefónica) y ya en la facultad tipos como Knuth, Dijkstra, Gödel o Turing, unos monstruos.

 

¿Qué desafíos implica, tanto a nivel personal como a nivel profesional, ser el líder del Departamento de Tecnología de una empresa multinacional como Navent?

 

Navent es una empresa multinacional un poco particular, porque es una multinacional “nueva” y en una etapa de rápido crecimiento. Esto requiere que todos los que formamos parte de la empresa, y creo que particularmente el grupo que construye la tecnología que usamos, tenga un gran nivel de adaptabilidad a los cambios y a los escenarios nuevos. Esto requiere a nivel personal hacer un esfuerzo por transmitir estabilidad a la gente que trabaja conmigo, y a nivel profesional estar continuamente re-evaluando nuestras decisiones frente al contexto actual. Fuera de eso, trabajar con personas pertenecientes a otras culturas y que se encuentran a miles de kilómetros de distancia tiene algunos desafíos, pero afortunadamente las formas de interacción modernas son una gran ayuda en este sentido.

 

¿Cuáles son los principales recursos tecnológicos que se implementan en los proyectos de la compañía?

 

Creo que la gran mayoría de nuestro trabajo puede enmarcarse como desarrollo de software, pero hay gente que trabaja construyendo el back-end de nuestra plataforma, gente que trabaja en mobile, en la web, en minería de datos, hay una gran variedad de especializaciones y todas son muy interesantes. También hay equipos que trabajan en construir la infraestructura para que todo este software funcione y pueda interactuar con nuestros usuarios.

 

Como CTO de Navent, ¿con qué obstáculos te encontrás diariamente en tu puesto de trabajo?

 

Nosotros estamos en una industria que compite en parte generando permanentemente innovaciones y mejoras, entonces muchos de los desafíos pasan por conseguir hacer cosas nuevas, en forma rápida y confiable, con los recursos que tenemos. Los obstáculos son muchos: los problemas del día a día que te mueven el foco de lo importante, los problemas técnicos que a veces son difíciles, los límites de la realidad, como la velocidad de luz.

 

¿Cuál es tu visión sobre el mercado tecnológico argentino en la actualidad, y cómo crees evolucionará en los próximos años?

 

Por un lado creo que Argentina tiene muy buenos profesionales y un gran potencial. Por otro lado siento también que el mercado tecnológico argentino hoy es muy chico, y si bien hay mucha gente muy capaz haciendo esfuerzos para que crezca, yo creo que se podría estar haciendo más.

 

Desde tu punto de vista, ¿qué tecnologías tendrán una mayor demanda y desarrollo de cara al futuro?

 

Creo que el mundo seguirá requiriendo cada vez más software, y que todas las disciplinas relacionadas tendrán una demanda creciente por un buen tiempo. Más allá de algunas tendencias que ya están instaladas hoy (como el déficit de programadores mobile, o que hacen análisis de grandes volúmenes de datos) creo que en el futuro serán necesarios programadores con manejo de otros dominios (esto ya está pasando con la bioinformática, que estudia el genoma humano desde el punto de vista de la información, o las incursiones de la informática y la robótica en la medicina, por ejemplo).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.