Javascript, frameworks MVC y el empuje de Angular.JS

Es un hecho que, hoy en día, los frameworks MVC de Javascript están asumiendo más peso en los desarrollos. Hace un año las empresas eran reacias a abordar proyectos de cierta entidad apoyándose en ellos. Hoy la tendencia está cambiando y muchas empresas están empezando a adoptarlos como parte de sus arquitecturas.

 

¿Cuantos frameworks MVC existen en JavaScript?

 

La realidad es que nadie lo sabe a ciencia cierta y el listado sigue y sigue creciendo. Ahora bien, quizás los más conocidos a día de hoy son:

 

  • Backbone.js : Un framework sencillo que permite reutilizar los conocimientos en jQuery, HandleBars y Underscore.js y aplicarlos para organizar el código.
  • Ember.js : Un framework con un enfoque diferente que se apoya de forma importante en el principio de convención sobre configuración para construir una arquitectura sólida.
  • KnockOut.js: Uno de los primeros en llegar y que dispone de un sistema de bindings potente utilizando el patrón observador/observable.
  • Angular.js :El framework de Google que cada día tiene más adeptos y que se apoya en una fortísima organización del código utilizando para ello diversos patrones de diseño a nivel de JavaScript (DI, Templates, Bindings etc).

 

Tendencias

 

En un principio se podría pensar que el mercado se divide de una forma más o menos equitativa entre todos ellos. La realidad es muy distinta y Google Trends genera una gráfica con pocas dudas:

 

 

Sí, la linea azul es la linea de Angular.js, el resto de los frameworks parece que no existen. ¿A qué se debe esto?. Hay muchas posibles respuestas pero destacan dos:

 

  • Google: Muchos frameworks Open Source han tenido un gran éxito debido a que había un apoyo fuerte por parte de empresas tecnológicas que originalmente los crearon. Sin ese apoyo en muchas ocasiones es difícil simplemente sobrevivir. El hecho de que Google este detrás de Angular genera confianza en los desarrolladores.
  • Organización: Angular.js aporta un nivel de organización del código muy alto, posibilitando la creación de aplicaciones complejas sin perder el control de lo que se esta construyendo.

 

Veremos que cambios nos trae Angular 2.0 este año, los cuales prometen ser muy interesantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.genbetadev.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.