Crece la preocupación por la escasez de trabajadores calificados IT

En Europa tendrán que enfrentar una falta de 800.000 trabajadores para el 2020, y EE.UU. ya anunció su programa de formación de empleados tecnológicos. En América Latina este año la demanda superaría la oferta en este sector en 300.000 trabajadores.

 

Las tendencias tecnológicas que dominan el mercado, y que seguirán evolucionando con el paso de los años, generan en las regiones beneficios tanto económicos como sociales.

 

Tecnologías como Big Data, IoT y Cloud Computing son muy productivas en todos los niveles y sectores. Pero, ¿qué pasa si no hay trabajadores capacitados para poder llevar adelante y acompañar esta evolución?

 

La Unión Europea está actualmente preocupada por este tema. Andrus Ansip, Digital Single Market chief de la UE, realizó una advertencia al respecto en un discurso pronunciado en Bélgica, donde expuso la magnitud de la brecha de habilidades con que se enfrenta Europa.

 

“A pesar del rápido crecimiento en el sector de las TIC, y la creación de unos 120.000 puestos de trabajo nuevos al año, Europa podría enfrentarse a una escasez de más de 800.000 trabajadores cualificados en TIC para el 2020”, dijo.

 

“Todavía vemos grandes diferencias en los niveles de competencias entre los países de la UE, y las diferencias de aplicación de los programas nacionales de competencias diseñado para minimizar la brecha digital de Europa”, agregó.

 

Esta situación ya comienza a ser alarmante ya que los beneficios de las nuevas tendencias de TI, como por ejemplo Big Data, solo pueden verse realmente si se realizan a través de trabajadores expertos en tecnología.

 

Según publicó el medio V3, se prevé que la tecnología y los servicios de Big Data global crecerán de € 3 mil millones en 2010 a € 16 mil millones este año, siete veces más rápido que el mercado general de TI. Este es el tipo de crecimiento rápido que significa cientos de miles de nuevos puestos de trabajo en toda Europa en los próximos años.

 

La pregunta es si Europa está lista para esto. Según considera el funcionario, tal vez aún no lo esté: el 29% de las grandes compañías de la UE consideran que están listas, pero más del 50% dice que aún no lo están.

 

El mismo caso afecta a otras tecnologías, como Cloud Computing, cuyo mercado se espera que para el año próximo sea 5 veces más amplio que en el 2013.

 

Hay que recordar que hace sólo unas semanas, el presidente de los EE.UU., Barak Obama, que anunció como una reciente medida el cobro de una tasa especial a aquellas empresas del sector tecnológico que contraten a un empleado extranjero con el objetivo de invertir el dinero recaudado en la formación a ciudadanos estadounidenses que no estén lo suficientemente capacitados en el sector tecnológico, y así sean ellos los que puedan acceder a estos trabajos calificados.

 

En ese entonces, el mandatario había afirmado que “Si no producimos suficientes trabajadores tecnológicos, con el tiempo eso amenazará nuestro liderazgo en innovación global, que es el pan de cada día de la economía del siglo XXI”.

 

En Latinoamérica la situación no es muy diferente. En Chile, por ejemplo, el 40% de las empresas declara no haber encontrado trabajadores calificados, según un informe de OCDE.  Y en la región en general, dos años atrás IDC vaticinaba que la demanda en América Latina de trabajadores capacitados en TIC excedería la oferta en un 35% para este 2015, por lo que harán falta unos 300.000 profesionales en esa área.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.tynmagazine.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.