Se inauguró TUPAC, la supercomputadora argentina

El clúster computacional equivale a 12.000 computadoras hogareñas y realizará cálculos y pronósticos en cuanto al clima, explotación petrolera y aplicaciones industriales.

 

 

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó la Computadora de Alto Rendimiento “Tupac”, un clúster computacional de avanzada ubicado en el Polo Científico Tecnológico.

 

Tupac es una supercomputadora dirigida a la resolución de modelos de simulación utilizando técnicas de computación de alto rendimiento. Realizará cálculos y pronósticos en cuanto a clima, explotación petrolera y aplicaciónes industriales. También puede ser utilizada para modelos de radar y sonar por la empresa INVAP.

 

La presentación fue realizada a través de una videoconferencia con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum; y el responsable de la puesta en funcionamiento de TUPAC, Dr. Eduardo Dvorkin.

 

“Tupac va a estar puesta al servicio de todos los investigadores del país y el sector productivo. Es una iniciativa que nos pone a la vanguardia en la región, es una computadora que puede ser actualizada y nos va a permitir hacer estudios con un impacto muy importante a nivel económico y social”, dijo Lino Barañao.

 

¿Por qué una súper computadora? El clúster TUPAC equivale a 12.000 computadoras hogareñas (si se toma como promedio un procesador Core i5 3470). Junto con México y Brasil, Argentina pasa a posicionarse como uno de los líderes regionales en este tipo de equipamiento.

 

La instalación de Tupac demandó una inversión de 1.212.486 dólares y 2.745.785 pesos, que fueron aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET en el marco del “Proyecto Ondas” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

 

A su vez, la computadora estará abierta a toda la comunidad científica nacional a través de las redes avanzadas de alto rendimiento de InnovaRed. TUPAC podrá utilizarse en investigaciones que requieran este tipo de capacidad de procesamiento.

 

“La ciencia y la tecnología es uno de los pilares básicos de este modelo, y es la verdadera autonomía que vamos a poder alcanzar, es la clave de hoy y de mañana”, finalizó la Presidenta durante la presentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://canal-ar.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.