Entrevista a Osvaldo Tessio, presidente del Polo IT de Buenos Aires

En esta oportunidad entrevistamos a Osvaldo Tessio, quien se desempeña como presidente del Polo IT de Buenos Aires (www.poloitbuenosaires.org.ar), una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a más de un centenar de empresas proveedoras de productos y servicios informáticos de la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.

 

¿Cómo surgió tu interés por el mundo de la tecnología?

 

Hummm…, siempre me gustó la ciencia ficción y creo que los primeros estímulos vinieron de una serie televisiva (en blanco y negro). “Perdidos en el Espacio”, una familia que viajaba por el espacio estelar en un “plato volador”. Los acompañaba un robot con funcionalidad limitada de habla, movimiento, almacenamiento / recuperación de información en sus “bancos de datos” y que en situaciones críticas solía estar limitado “a lo que su programación le permitía”. Je, je…, a mis 7 u 8 años hubiera hecho cualquier esfuerzo por “mejorar” esa programación.

 

Cuando una Olivetti Auditronic 770 (máquina de registro directo con algunas funciones “programables” en un Assembler elemental) se cruzó en mi camino, la suerte estaba echada…

 

¿Tuvo algún referente a seguir, ya sea del ámbito de la tecnología o no, en su carrera profesional?

 

Varios. Aún después de tantos años en el ámbito de la tecnología, sigo sorprendiéndome con las diversas maneras en que colegas con los que interactué e interactúo encaran y resuelven situaciones. Aprendí y sigo aprendiendo de mi entorno.

 

Para las personas que no conocen el Polo IT de Buenos Aires, ¿cuáles son sus principales objetivos y líneas de acción?

 

El Polo IT tiene como objetivo interactuar, desde el ámbito de la Empresa, con el Estado y la Academia para contribuir a generar ámbitos y líneas de acción que fomenten y faciliten el desarrollo de la Industria del Software en general y en el Área Metropolitana de Buenos Aires en particular.

 

Desde su creación en el año 2003, ¿cómo ha sido la evolución del Polo IT a lo largo de los años?

 

El Polo IT se inició con un grupo reducido de empresas a las que gradualmente se fueron sumando muchas otras que le confieren su actual representatividad. A lo largo de este tiempo se fueron madurando las relaciones entre las empresas que lo conforman y con las universidades y diferentes organismos públicos y privados, con las que se comparten las distintas líneas de acción en pos del logro de los objetivos elegidos.

 

¿Qué representa para usted, tanto a nivel profesional como a nivel personal, liderar el Polo IT de Buenos Aires?

 

La Comisión Directiva del Polo IT está integrada por empresarios que arriban habiendo dado ya clara muestra de su capacidad de Liderazgo en sus propios Emprendimientos. Anteriormente ocupé diversos cargos. Que mis pares me hayan elegido para Presidirla en este período es un privilegio.

 

¿Cuál es su visión sobre el mercado IT en Argentina y Latinoamérica? ¿Cómo cree que evolucionará a lo largo del 2015?

 

Estoy convencido que tiene un enorme potencial de desarrollo. Aunque la región pueda estar menos demandada que en años precedentes y el año electoral en Argentina pueda producir algo de incertidumbre, creo que la actividad de la Industria IT en 2015 se mantendrá sostenida.

 

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector tecnológico en argentina actualmente, y cómo repercuten en las actividades del Polo IT?

 

Para ser equilibrado, debo destacar que existe una política de apoyo a la industria del software que se mantiene, brinda un estímulo constante a su desarrollo y apuntala su crecimiento.

 

En ese contexto, el sector aún encuentra obstáculos entre los que destaco:

 

  • Insuficiencia de acceso a financiamiento oportuno para apalancar oportunidades de desarrollo.
  • Insuficiencia de RRHH. Organismos Públicos y Privados hacemos foco en el tema pero resta mucho por hacer. Se debe incrementar  estímulos para que los jóvenes opten por esta actividad y, en especial, trabajar constantemente en la adecuación de carreras y planes de estudio a la dinámica de la industria.
  • Incertidumbre en el frente externo. Conviven manifestaciones e incluso acciones voluntaristas en favor, con situaciones y medidas que las contrarrestan. Una estrategia clara y de largo plazo resulta esencial para una industria cuya proyección global es imprescindible para afianzar su desarrollo, que es sinónimo de incremento de puestos de trabajo de calidad e ingreso de divisas.

 

El Polo IT tiene estas temáticas dentro de sus objetivos y contribuye desde su ámbito con líneas de acción directa, como en el caso de la educación, o indirectamente mediante su participación en diferentes foros procurando formar opinión y fomentar acciones y políticas en pos del continuo mejoramiento de la Industria y su consecuente  impacto positivo en la Sociedad.

 

¿Cuál cree usted que serán las tecnologías que tendrán mayor crecimiento y desarrollo para este año?

 

La versatilidad de los dispositivos móviles (teléfonos, tablets) ofrece una enorme funcionalidad cuyo aprovechamiento es aún muy limitado. Creo que el desafío de las empresas para llegar directa y oportunamente a sus potenciales clientes constituye un área de oportunidad enorme.

 

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que emprenden sus primeros pasos en el sector IT?

 

Que una vez encontrados los objetivos que los reten, perseveren poniendo lo mejor de sí, recordando que el camino es parte del objetivo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.