MongoDB 3.0: el mercado de bases de datos entra en la era postrelacional

MongoDB ha presentado MongoDB 3.0 y Ops Manager, lo que supone la actualización más importante hasta la fecha de la base de datos con mayor crecimiento en todo el mundo.

 

 

Esta versión amplía considerablemente el conjunto de aplicaciones esenciales más adecuadas para MongoDB, al introducir una nueva arquitectura de almacenamiento muy flexible, que incorpora la tecnología WiredTiger que adquirió la empresa el año pasado. Las mejoras en materia de rendimiento y escalabilidad que incluye esta versión sitúan a MongoDB en una posición de vanguardia dentro del mercado de bases de datos, al eliminar la necesidad de recurrir a alternativas nicho y posicionar a MongoDB como el sistema de gestión de bases de datos (DBMS) estándar para las aplicaciones modernas. MongoDB 3.0 estará disponible para el público a principios de Marzo.

 

Gracias a MongoDB 3.0 y Ops Manager, las organizaciones pueden sacar partido a las funciones esenciales que esperan encontrar en las bases de datos relacionales: herramientas de gestión maduras, un potente lenguaje de consultas, índices integrales y un sólido modelo de coherencia. Al mismo tiempo, se saca provecho de las innovaciones del movimiento NoSQL, que incluyen un modelo de datos para documentos flexible, escalabilidad horizontal, una arquitectura global disponible en todo momento y un rendimiento inigualable. La combinación de todas estas capacidades mejora considerablemente la rentabilidad para las empresas y abre la puerta a nuevas clases de aplicaciones como el Internet de las cosas (IoT), series temporales, análisis de datos, mensajería y detección del fraude.

 

Según Eliot Horowitz, cofundador y director de tecnología de MongoDB, “a los usuarios les encanta MongoDB porque es la tecnología DBMS que ofrece la mayor rentabilidad del mercado. El rendimiento, la escalabilidad y la capacidad de gestión de la versión 3.0 de MongoDB fijan el estándar para las aplicaciones actuales más exigentes. Además, con esta versión los usuarios pueden desarrollar aplicaciones que proporcionan un rendimiento de escritura entre siete y diez veces mayor, al mismo tiempo que se reducen los requisitos de almacenamiento hasta en un 80 % y el esfuerzo en materia de gestión operativa hasta en un 95 %.”

 

Asimismo, esta versión presenta el nuevo Ops Manager: una aplicación que permite gestionar las implementaciones de MongoDB y que se integra fácilmente con las herramientas operativas más populares, lo que reduce los costes operativos hasta en un 95 %. Basado en el popular MongoDB Management Service (MMS), MongoDB Ops Manager es una solución de software in situ que permite a los equipos de operaciones y a los administradores de bases de datos implementar, actualizar, supervisar y realizar copias de seguridad de sus sistemas con solo un clic en un botón y sin que se produzcan periodos de inactividad. MongoDB Ops Manager automatiza las prácticas recomendadas que se han desarrollado en miles de implementaciones de clientes y está disponible como parte de MongoDB Enterprise Advanced: un paquete de software avanzado, soporte y certificaciones que ofrece un rendimiento óptimo.

 

Según Dev Ittycheria, presidente y director ejecutivo de MongoDB, “la publicación de esta versión es un acontecimiento clave. No solo para nuestra empresa, sino también para el sector. Gracias a las características, el rendimiento, la capacidad de gestión y la rentabilidad que ofrece la versión 3.0, ahora los usuarios y organizaciones de TI pueden utilizar MongoDB como plataforma DBMS estándar para las aplicaciones actuales. MongoDB es la base de datos de la era postrelacional.”

 

Las ventajas clave de esta versión incluyen:

 

Más casos de uso: la nueva API de motor de almacenamiento de MongoDB permite optimizar la base de datos para diferentes arquitecturas de hardware y cargas de trabajo de aplicaciones, al mismo tiempo que se saca partido a una estrategia de operaciones, modelo de datos y lenguaje de consultas únicos. El resultado es que las organizaciones pueden proporcionar una gama de aplicaciones más amplia, con menos costes y de forma más sencilla. MongoDB 3.0 cuenta con tres motores de almacenamiento: uno optimizado para las aplicaciones de lectura intensiva, una nueva opción para las aplicaciones de escritura intensiva y uno experimental en memoria. Para contar con la máxima flexibilidad en las diferentes cargas de trabajo, los motores de almacenamiento pueden combinarse en un conjunto de réplicas. Asimismo, las actualizaciones de un nuevo motor de almacenamiento no afectan al funcionamiento de las aplicaciones. El API de motor de almacenamiento conectable abre la puerta del ecosistema MongoDB al desarrollo en el futuro de innovaciones en materia de almacenamiento especializado.

 

Rendimiento y eficiencia mejorados: MongoDB 3.0 multiplica el rendimiento entre siete y diez veces, y además ofrece escalabilidad vertical para las cargas de trabajo de escritura intensiva mediante las mejoras simultáneas, que incluyen la recopilación y el bloqueo a nivel de documento. La compresión nativa reduce considerablemente los costes de almacenamiento hasta en un 80 %. Ahora, los conjuntos de réplicas pueden incluir hasta 50 miembros, lo que reduce la latencia al distribuir geográficamente los datos cerca de los usuarios. Por último, los administradores de bases de datos pueden implementar capacidad con una rapidez mucho mayor mediante el uso de la sincronización internodo paralelizada.

 

Operaciones con un solo clic: MongoDB Ops Manager es una nueva aplicación de gestión para los administradores de bases de datos y equipos de operaciones, que permite reducir el coste de las diferentes implementaciones de MongoDB hasta en un 95 % en un gran número de operaciones. MongoDB Ops Manager cuenta con una potente API RESTful, que permite una integración muy sencilla con las herramientas de operaciones más populares (por ejemplo, AppDynamics, NewRelic, Tivoli y Docker). Tareas como la implementación, el ajuste de escala y la actualización de MongoDB pueden realizarse con un par de clics o con una llamada al API. La ejecución continua de copias de seguridad con recuperación a un punto específico y las alertas en tiempo real basadas en unas 100 métricas de sistema contribuyen a garantizar la disponibilidad continua. Ops Manager forma parte de MongoDB Enterprise Advanced.

 

Auditoría integral para garantizar el cumplimiento normativo: el marco de auditoría introducido en MongoDB 2.6 se ha ampliado para incluir todas las operaciones de sistema y datos (DDL y DML) en la base de datos. Gracias a estas extensiones, ahora los administradores pueden crear y filtrar las trazas de auditoría de cualquier operación en MongoDB sin tener que recurrir a herramientas de terceros. Además, se ha incluido una serie de características de auditoría basada en roles para mejorar su capacidad de selección. La función está disponible dentro de MongoDB Enterprise Advanced.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.mongodb.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.