Entrevista a Santiago do Rego: conductor de TN Tecno

Para cerrar el año, entrevistamos a Santiago do Rego, periodista especializado en tecnología que se destaca como conductor del programa TN Tecno junto a Federico Wiemeyer y como columnista de nuevos medios y tecnología en la señal TN y en Canal 13.

 

 

¿Cómo surgió tu interés por la tecnología que te llevó a especializarte en ese campo?

Siempre me gustaron los temas relacionados con la tecnología. Y en un momento de mi carrera noté que el periodismo de tecnología era un área muy poco explotada en los medios nacionales. Entonces empecé a producir notas de tecnología en conjunto con Federico Wiemeyer y propuse a la Gcia. De Noticias del canal un programa de tecnología que tres años más tarde vio la luz.

 

¿Cuál es tu visión sobre la actualidad tecnológica de nuestro país? 

El consumidor argentino es muy exigente y le gusta estar a la vanguardia. A pesar de los altos precios y la poca disponibilidad de muchos artículos de tecnología, los argentinos hacemos todo lo posible por estar actualizados en esta área.

 

Desde su aparición en el año 2008 TN Tecno ha sido, y sigue siendo, uno de los pocos programas exclusivamente de tecnología de la televisión argentina, ¿cómo fue su evolución a lo largo de los años?

A lo largo de estos seis años, siempre nos mantuvimos muy cercanos a nuestra esencia inicial: hacer un programa que nos divierta y que refleje nuestra personalidad nerd. Siempre mantuvimos el mismo esquema, con un bloque de noticias y uno de reviews comparativos de producto. Este año incorporamos escenografía, algo que nunca habíamos tenido.

 

¿A qué tipo de contenido, tecnológicamente hablando, se le da mayor espacio en el programa? ¿Por qué?

A los productos más vendidos en electrónica de consumo: celulares, computadoras, televisores, equipos de audio. Es lo más buscado entre nuestra audiencia, y lo que más utilizamos día a día.

 

A nivel personal, ¿qué tecnologías te apasionan más y despiertan tu interés?

Soy periodista: me fascinan los sitios o apps que permiten hacer una curaduría eficiente de noticias, como Flipboard.

 

¿Cuáles son, a tu juicio, los principales impulsores del sector tecnológico y, por otro lado, los principales obstáculos?

Los principales impulsores del sector tecnológico son, en combinación, las grandes empresas, que necesitan imponer nuevas versiones de sus productos todos los años y, además, las pequeñas empresas independientes, que impulsan hacia adelante ideas disruptivas (y que muchas veces terminan siendo absorbidas por las grandes empresas). Los principales obstáculos están dados, en nuestro país, por la falta de condiciones favorables a la importación, el cierre de nuestras fronteras comerciales y a la falta de acuerdos con los grandes mercados mundiales.

 

¿Cómo crees que evolucionará el mercado tecnológico argentino en los próximos años?

Avanzará lentamente como estos últimos años. Con el cambio de gobierno a fines de 2015 habrá un cambio en las condiciones comerciales, espero que esto traiga apertura y mejores condiciones para los fabricantes nacionales.

 

Sos un periodista especializado en tecnología, lo que implica muchas veces hacer accesible para todos un conocimiento muy técnico, ¿cómo trabajás en ese sentido?

Fundamentalmente soy un periodista, y mi trabajo consiste en comunicar al público noticias o historias que a menudo son complejas. Trato de informarme constantemente y trato de explicarlo para que lo entienda mi mamá o mi suegra, pero sin dejar de lado los guiños para el público más entendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *