Las mejores aplicaciones para Linux del 2014

En unas semanas daremos paso al 2015, y no podemos despedirnos del año sin antes hacer un repaso de las mejores aplicaciones para Linux del 2014.

 

 

Ya queda menos para cerrar el 2014 y empezar un nuevo año. Durante estos doce meses, hemos sido testigos de como han surgido multitud de proyectos interesantes y de programas nuevos que se han creado o por fin han llegado a esta plataforma. Si además contamos la cantidad de juegos que se han desarrollado o portado para Linux, sin duda alguna, podemos decir que este ha sido un año de provecho para nuestro querido amigo el pingüino.

 

Puede que no estemos ante la plataforma más usada para el escritorio, pero a muchos nos hace la vida más fácil día a día y disfrutamos usándola. Así que para todos los Linuxeros y Linuxeras, se recopilaron las aplicaciones para Linux que más han llamado la atención durante este último año.

 

KDE Connect

 

Si usas Android, necesitas esto, punto. Ahora en serio, la integración que nos proporciona KDE Connect con nuestro escritorio Linux es una maravilla, no parece que sean sistemas operativos diferentes. Puedes copiar y pegar texto entre sistemas, controlar el ratón y los controles multimedia desde el smartphone, reflejar notificaciones… etc. No puede faltar en tu equipo.

 

Sí, el desarrollo se inició en el Google Summer of Code 2013 pero la integración con otros entornos de escritorio que no sean KDE nos ha llegado hace bien poco de la mano de KDE Connect Indicator, compatible con todo entorno que soporte los AppIndicators de Ubuntu.

 

Cool Retro Term

 

La terminal más chula que vas a encontrar. Cool Retro Term es un emulador de terminal basado en la fantástica Konsole que posee una gran variedad de temas y efectos que le dan look vetusto muy original.

 

Tomb

 

Cuando terminó el soporte para TrueCrypt había que buscar sustitutos. Tomb es un programa que mediante una serie de comandos de aspecto tétrico (crear tumba, cavar tumba…etc), nos permite crear una tumba donde podremos enterrar (cifrar) nuestros archivos importantes. Posee la capacidad de esconder la llave en fotos jpeg o en un código QR, además de ejecutar acciones (scripts o mover archivos) al abrir la tumba. Una opción muy interesante para todo interesado en la privacidad.

 

Atom

 

GitHub nos sorprendió con Atom, un magnífico editor de código que ha crecido mucho y ya posee multitud de extensiones interesantes. Puede personalizarse enteramente, característica que todo desarrollador apreciará de esta herramienta de trabajo. Su diseño es modular, está compuesto por más de 50 diferentes paquetes de código abierto, todos integrados en un pequeño núcleo. Siempre es fantástico ver como diferentes proyectos de código abierto se unen para crear un programa fantástico como este.

 

Telegram Desktop

 

Cuando hablamos de clientes de mensajería para escritorios Linux no podemos olvidarnos de Telegram Desktop, un cliente de Telegram que ofrece una experiencia muy completa. De momento no tiene la capacidad para chats secretos ni difusiones pero es capaz de hacer todo lo demás, démosle un tiempo y veréis como nos sorprende. En mi escritorio nunca falta este programa.

 

Firefox Developer

 

Mozilla quiere mucho a los desarrolladores y lo ha demostrado creando un navegador de Internet con multitud de funciones ya incorporadas para ellos, Firefox Developer viene listo para trabajar con él nada más instalarlo. Además, tengo que decir que ese diseño oscuro me gusta bastante, quizá deberían pensar en integrarlo en el Firefox normal (seguro que ya existe alguna extensión).

 

Syncthing

 

Syncthing es la alternativa libre a Bittorrent Sync. Podremos compartir archivos entre dispositivos de forma privada sin depender de un servidor de terceros. También hay una aplicación para Android no oficial, así que cuidado si la instaláis, puede que haya algún bug.

 

MEGA Sync Client

 

MEGA Sync Client es el cliente de escritorio de MEGA para Linux, muchos lo esperábamos con impaciencia pero por fin llegó a nuestras manos. No es para menos, 50 GB de espacio gratuito no son poca cosa.

 

Gnome

 

En este momento se está desarrollando un par de pesos pesados llamados Gnome Builder y California Calendar, los dos para el entorno de escritorio Gnome.

 

Builder es el IDE para desarrollar aplicaciones GTK que ya tiene ilusionado a muchos desarrolladores, si Anjuta no ha conseguido convencerte dale una oportunidad a este programa. En cuanto a California Calendar, que también está en desarrollo, decir que era necesario una aplicación como esta para administrar nuestros calendarios.

 

Good Old Games

 

En agosto Good Old Games anunció que estrenaba soporte para Linux. Para los que no conozcáis esta página todavía, tenéis que saber que se enfocan principalmente en juegos antiguos pero hay de todo. Así que si a alguien le apetece jugar a Duke Nukem 3D, que sepa que con Good Old Games será capaz de hacerlo.

 

Menciones especiales

 

  • Steam: no podemos hablar de juegos sin mencionar a Steam, que ya lleva más de 700 juegos para Linux y cada vez vemos más ports de juegos triple A.
  • Taskwarrior: sin duda alguna es la aplicación para organizar las tareas más completa que existe a día de hoy. Encarecidamente recomendada.
  • Dolphin: si de productividad va la cosa no podemos olvidarnos del explorador de ficheros más completo de Linux.
  • OwnCloud: nos permite crear una nube privada administrada por nosotros mismos.
  • Tox: el sustituto a Skype que promete ofrecer una comunicación totalmente privada. Sigue en desarrollo, no lo pierdan de vista.
  • Pantheon Terminal: la terminal de elementary OS está recibiendo mejoras interesantes como notificaciones al terminar comandos largos y una reimplementación en las teclas para copiar y pegar que no interferirán con la ejecución del programa.
  • Clementine: uno de los mejores, sino el mejor reproductor de música para Linux.
  • Vim: 20 años de desarrollo (y sigue) hacen a este editor de código uno de los más completos que existen hasta ahora.
  • Ofimática: en este apartado debemos mencionar a Kingsoft Office por su compatibilidad con MS Office y a Okular por su soporte para anotaciones en los PDF. LibreOffice sigue mejorando versión tras versión, aunque necesita un lavado de cara urgente.
  • Spotify: el rediseño llegó este año a Linux, el cual, le da un aspecto más oscuro y elegante. Siendo un servicio usado por tantos, merece al menos una pequeña mención.

 

Hasta aquí la recopilación de las mejores aplicaciones para Linux del 2014. Se han mencionado una gran variedad de programas de todo tipo, ahora te toca compartir a vos en los comentarios cuáles son tus favoritas y por qué. Seguro que entre todos descubrimos muchas más aplicaciones útiles.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://bitelia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *