Virtual Box y Vagrant

En muchas ocasiones se utiliza VirtualBox para gestionar maquinas virtuales. Sin embargo en muchas ocasiones el proceso de construir máquinas virtuales es cuanto menos tedioso. Vagrant es un software que permite construir máquinas virtuales de una forma rápida y automática a través del concepto que denominan “box” o caja.

 

Una vez que tenemos configurado VirtualBox en nuestro equipo el siguiente paso sería construir una máquina virtual desde cero. Esto nos llevaría un periodo de tiempo entre 15 minutos a varias horas dependiendo de nuestras necesidades. En vez de enfocar de esta forma nos podemos instalar Vagrant.

 

¿Qué es Vagrant?

 

Es una herramienta que nos genera máquinas virtuales a través de imágenes previamente construidas y que están disponibles en la comunidad. A estas máquinas se las denomina normalmente cajas (boxes) y podemos buscar la que más nos interese. Para que Vagrant funcione se necesita tener instalado VirtualBox.

 

Instalación

 

Para instalar Vagrant simplemente nos bajamos el instalador para la plataforma que nos corresponda y seguimos los pasos por defecto (es muy sencillo). Una vez hecho esto podremos buscar el tipo de máquina que necesitemos en la web como por ejemplo, una máquina con Ubuntu y MySQL.

 

En el resultado aparece el nombre de “avenuefactory/lamp” como máquina favorita de la gente. Lanzamos desde linea de comandos la instrucción “init” de vagrant para configurar la máquina: vagrant init avenuefactory/lamp

 

Vagrant construirá un fichero que se denomina “VagrantFile” y que contiene la configuración por defecto de la máquina (es editable). Hecho esto nos queda ejecutar: vagrant up

 

Este comando instalará la máquina por completo de forma desatendida y en un rato tendremos una máquina completamente operativa y funcionando a nivel de VirtualBox.

 

Ya podemos acceder a nuestra máquina virtual y a MySQL a través del phpmyadmin que viene integrado por defecto en ella. Todo en menos de 10 minutos y de forma totalmente desatendida.

 

Usamos la máquina el tiempo que deseemos y finalmente lanzamos :vagrant halt para parar la máquina. Todo muy sencillo y rápido.

 

 

 

 

 

 

Link: https://www.vagrantup.com/

 

Fuente: http://www.genbetadev.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *