Entrevista a Carlos Paz Soldán: líder de operaciones de Unisys para Latinoamérica

Carlos Paz Soldán es Lic. en Ciencias de la Computación (UBA) y cuenta con un MBA en Dirección en Empresas (UADE). Tiene más de 20 años de experiencia en Service Business Management con amplio conocimiento en Project Management, IT Service Management, ITO & BPO Management. Es miembro del Comité de Comercio Exterior de Amcham y del Project Management Institute (PMI), y actualmente lidera el área de Unisys Field Services Operation Support para Latinoamérica.

 

¿Cómo surgió su interés por el mundo IT?

El interés en el mundo de IT me surgió cuando tuve que decidir qué carrera universitaria elegir. En esos momentos era una carrera nueva, no clásica y con una perspectiva de cambio continuo. Siempre me apasionó lo nuevo y la investigación, por eso el plan de estudio de la carrera de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA (Universidad de Buenos Aires) fue la que finalmente seleccioné y la cual me introdujo al mundo de la información y tecnología.

 

¿Tuvo algún ejemplo a seguir o algún referente como inspirador?

En el transcurso de mi carrera profesional tuve distintos inspiradores, según en la etapa, función y objetivos que he tenido. Siempre se cruzan personas en nuestro camino que nos inspiran, uno de los que puedo mencionar dentro de la industria de IT es a Steve Jobs por su capacidad de liderazgo de cambio y creatividad. Pero más que buscar un inspirador,lo retador es inspirara nuestros colaboradores y convertirse en un líder inspirador.

 

¿Cuáles son las actividades principales que realiza Unisys en Argentina?

Unisys es una compañía global de tecnología de la información que soluciona desafíos de IT complejos en la intersección entre lo que es moderno y lo que es de misión crítica. Si bien Unisys tiene un porfolio y soluciones para todas las industria,  en particular Unisys Argentina tiene liderazgo en la industria Financiera y de Comercio, con soluciones de aplicaciones financieras, outsourcing de aplicaciones y data center, outsourcing de servicio de soporte a usuarios  y tecnología de misión crítica.

 

¿En qué unidad de negocio están enfocadas sus operaciones?

Unisys está enfocada en ayudar a que los clientes alcancen sus objetivos empresariales, efectivamente hay muchos que tienen objetivos similares por eso se generan soluciones que pueden ser aplicadas a más de un cliente e inclusive de diferentes industrias. Unisys tiene sus fortalezas para cumplir las necesidades de los clientes en Agilizar y Transformar los Centros de datos, Mejorar el Soporte a usuarios finales y componentes, Proteger y Mantener las operaciones de misión crítica funcionando con el máximo de rendimiento.

 

¿Cuál es su visión sobre la actualidad del mercado IT en Argentina y Latinoamérica?

Lo atractivo de Latinoamérica es la diversidad de oportunidad a desarrollar, Brasil sin lugar a dudas sigue siendo el país que lidera la región, existe una gran expectativa de cuál será el rumbo que tomaráel gobierno que recientemente fue electo.

En la  industria de IT existe una fuerte competencia de posicionamiento de soluciones Cloud (nube) y servicios en modalidad “X-as-a-Service”. Muchas empresas ofrecen diversas soluciones de Cloud  en entornos público, privados e incluso híbridas.

Lo que está en desarrollo exponencial son todas la soluciones de aplicaciones y servicios sobre tecnologías móviles (tablet, celulares, etc.), se observa que las empresas están dando prioridad a la conectividad en línea de sus empleados para mayor eficacia y productividad, por otro lado genera preocupación de la seguridad de la información y la utilización de este tipo de dispositivos en el ambiente empresarial.

 

¿Cuál cree que son los principales obstáculos para el crecimiento del sector?

Argentina tendrá en los siguientes meses un contexto de elecciones que influirá en el sector de IT, sin embargo, soy optimista que las empresas buscarán mayor eficiencia a menor costo que generarán muy buenas oportunidades. Otras dificultades son el acceso a tecnologías móviles a menor costo, falta de agilidad en el ingreso de tecnologías y por último, lo más importante, la cantidad de personal calificado que se forma sigue siendo a un ritmo menor que la demanda del mercado.

 

¿Qué tecnologías considera que tendrán una mayor demanda y desarrollo para el 2015?

Considero que las tecnologías con mayor demanda serán los productos relacionados a “cybersecurity”, que las empresas tendrán que ir adoptando para mejorar la seguridad de sus organizaciones. Las tecnologías móviles seguirán teniendo demanda creciente e inclusive renovación de las mismas y los proveedores de Cloud demandarán servers, almacenamiento y tecnología de comunicación.

 

¿Qué consejos le daría ud. a aquellos que emprenden sus primeros proyectos dentro del sector IT?

Les recomendaría que en sus proyectos busquen siempre diferenciadores, incluyan metodologías estándares de trabajo (e.j.: ITIL, PMI, CMMI, etc) y que tengan en su agenda siempre presente la Innovación como punto clave para alcanzar sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *