Brackets 1.0: novedades del editor Web de código abierto de Adobe

Brackets es un editor moderno desarrollado principalmente para trabajar en diseño Web. La última versión liberada tiene unas novedades muy interesantes.

 

 

Por fin ha llegado el día. Han pasado un par de años de desarrollo desde que se inició el proyecto pero Adobe anunció la versión 1.0 de Brackets, su editor de texto para web de código abierto para Windows, Mac OS X y Linux. Si todavía no conocías a este editor, tienes que saber que es moderno, ligero y con una comunidad detrás que le ha añadido varias funciones que lo hacen un editor muy completo. Cada 3-4 semanas suele salir una versión nueva así que merece la pena estar atentos al blog de Brackets.

 

¿Por qué usar este editor?

 

Muchos ya conocéis mi fanatismo por el editor de código Vim, su capacidad de personalización y extensión lo hacen acomodarse a los gustos de cualquiera. Esa es precisamente la razón por la que me encanta Brackets. Al contrario de Vim, Brackets no tiene un enfoque todo terreno, se encarga de solo una cosa pero lo hace extremadamente bien. Cuando estemos desarrollando para web, si usamos Brackets dispondremos de varias características útiles por defecto.

 

¿Cuántas veces tenéis que saltar de archivo en archivo cuando editamos CSS? Con Brackets eso forma parte del pasado ya que incorpora un modo de edición lineal llamado Quick Edit, en el cual si pulsamos command/Ctrl + E mientras estamos sobre un elemento HTML, abrirá en el mismo archivo un panel de edición del código CSS asociado al elemento. Es como un popup, de esa manera podremos editar los estilos desde el mismo archivo. Es importante decir que soporta LESS y SCSS.

 

Hay algo que creo que es esencial tener si trabajamos en un diseño web y eso es la vista en vivo. Brackets incorpora una conexión a tiempo real con el navegador en el que cualquier cambio en el CSS y HTML se verá reflejado al instante. No más guardar el archivo, movernos al navegador de Internet y actualizar la página para ver los cambios (¿con las herramientas que ya existen para esto hay gente que todavía lo hace?). Además, podremos ver resaltados los lugares en los que se aplica el CSS con solo mantener el ratón sobre el selector.

 

Extensiones para dar y tomar

 

La extensibilidad de Brackets es una de las mejores características de este editor que ya cuenta con numerosas extensiones muy interesantes. No solo podremos personalizar la apariencia de este editor aplicándole diferentes temas, sino que incluso podremos integrarlo con el sistema de control de versiones Git, añadirle un modo de navegación y comandos de Vim, utilizar el famoso plugin Emmet (pura productividad en diseño web), dar formato automático a los archivos, detectar errores en el código JavaScript… etc. Cuando un editor de código se puede personalizar así, cumple las necesidades de un amplio rango de desarrolladores.

 

¿Qué nos trae la versión 1.0 de Brackets?

 

Teniendo en cuenta que Adobe está detrás de lo que se hace en este editor de texto, era de esperar que en algún punto hicieran una integración con sus servicios. De eso mismo trata Extract for Brackets, un servicio que se integra con la Creative Cloud de Adobe para extraer de archivos PSD colores, fuentes, medidas, gradientes, capas como si fueran imágenes, dimensiones entre objetos diferentes… etc. De momento esta función se ha marcado como Preview así que esperamos que recibe múltiples mejoras con el paso del tiempo.

 

Pero si aún no te ha convencido todo lo que has leído hasta ahora, quizá decirte que puedes usar múltiples cursores llame tu atención. O puede que la vista partida (split view), el soporte de temas o la personalización de los atajos de teclado te guste más. Además, en la vista Quick Edit puedes personalizar los archivos CSS que quieres que se muestren cuando actives ese modo.

 

En resumen, Brackets es un editor de texto para web que no para de mejorar mes a mes y que merece ser probado al menos una vez. La productividad está garantizada.

 

 

 

 

 

Link: http://brackets.io/

 

Fuente: http://bitelia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *