Gnome 3.14

Han sido seis meses de duro trabajo para el equipo de desarrolladores de Gnome, pero han dado sus frutos. Gnome 3.14, la última versión estable de Gnome 3, ha sido liberada.

 

 

Después de 28.859 cambios realizados por las 871 personas que han contribuído, no podemos evitar alegrarnos, ya que Gnome 3.14 viene cargadito de varias características nuevas y numerosas mejoras interesantes.

 

La historia de Gnome en la batalla entre los entornos de escritorio Linux es una historia llena de altibajos. En su versión 2, el entorno de escritorio Gnome era amado por una cantidad importante de usuarios. Todo cambió por completo el día en el que los desarrolladores cambiaron la experiencia de usuario al completo. Después de darle la vuelta a lo que la mayoría de usuarios estaban acostumbrados y apreciaban, a Gnome 3.0 no pararon de lloverle críticas negativas. No es algo de extrañar, ya que aquella primera versión inmadura del entorno no reflejaba aún la visión que tenían los desarrolladores para el futuro de Gnome.

 

Si con Gnome 3.12 este entorno de escritorio ya consiguió traer de vuelta a muchos antiguos usuarios que aborrecían este nuevo concepto para lo que fue su entorno de escritorio favorito, con esta última versión, Gnome 3.14 ha devuelto la fe a muchos. Eso incluye a la propia Debian que ha decidido volver a poner Gnome como entorno de escritorio por defecto a su sistema, sacando del tablero a Xfce. Incluso el “modo clásico” que trae Gnome ha gustado y se incluye por defecto en Red Hat Enterprise Linux 7.

 

Gnome 3.14 se ha cobrado su venganza

 

La atención a los detalles que presta Gnome en esta última versión es admirable. Se ha revisado el tema visual principal y se han añadido varias mejoras que le dan un acabado que da gusto mirar. Diálogos de mensajes mejorados, barras de progreso más compactas, menús de la shell integrados en las aplicaciones y el rediseño de aplicaciones como el visor de documentos Evince o la aplicación de meteorología son unas de las primeras características que se aprecian en Gnome 3.14. Sin embargo, el conjunto de iconos no ha cambiado mucho y si bien vemos un pequeño rediseño en las carpetas, no es suficiente para otorgarle el aspecto moderno que consigue el tema visual.

 

Los juegos que trae Gnome tienen un nuevo aspecto, modernizándose en cada versión. Además, un nuevo juego llamado Hitori hace su debut en esta versión. Si queremos buscar información del entorno usaremos la aplicación Ayuda cuyo rediseño la hace más compacta y cómoda de usar. El centro de aplicaciones llamado Software no ha parado de recibir mejoras y ya se está integrado en otras distribuciones como en Arch Linux. No podemos olvidarnos de las nuevas animaciones que trae esta versión, brindándonos una experiencia de usuario mucho más atractiva y fluida.

 

La vista de actividades ha sido mejorada pudiendo realizar en la búsqueda operaciones matemáticas y ver los horarios en otras ciudades. Entre otras muchas novedades, se ha mejorado la aplicación de música, la creación de máquinas virtuales mediante Box, geolocalización, el comportamiento de las ventanas con múltiples pantallas y se ha añadido soporte para realizar gestos en pantallas táctiles. Las cuentas en línea han recibido novedades, pudiendo gestionar fotos de Google+, Facebook y Flickr desde la aplicación Photos.

 

¿Dónde podemos disfrutar de Gnome 3.14?

 

Cuando sale una nueva versión de cualquier entorno de escritorio, es perfectamente normal que se tenga que esperar un tiempo hasta que pueda ser incluído oficialmente en las distribuciones Linux. Ese periodo de tiempo ya ha pasado para Arch Linux, cuyos usuarios podrán probar la nueva versión de Gnome haciendo una simple actualización de su sistema.

 

Para las demás distribuciones que no se basan en el modelo de desarrollo rolling release, el tiempo puede ser mayor. Aún así siempre habrá formas para instalar la nueva versión del entorno que usamos, muchas de ellas no serán oficiales por lo que se recomienda precaución antes de decidirse a dar el salto y pensar si de verdad queremos ser dueños de un entorno inestable.

 

Distribuciones como Ubuntu Gnome van a decepcionar a sus usuarios, ya que las fechas en las que ha salido la nueva versión de Gnome han quedado fuera de plazo para que pueda ser incluido en la última versión de la distribución. Siendo esta la desventaja principal de los modelos de desarrollo que se basan en fechas para sacar una nueva versión, quizá queramos mirar otras distribuciones que nos den una experiencia Gnome más completa. Arch Linux es una opción pero Fedora también suele incluir la última versión de Gnome bastante rápido, los dos ofrecen una gran experiencia con este entorno de escritorio.

 

Conclusión

 

Gnome ha sabido hacer las cosas bien. No solo incluye un paquete inicial de aplicaciones útiles, sino que todas ellas siguen las guías de estilo del entorno. El tema visual mejorado, ofreciendo sus dos versiones diferentes (blanco y negro) hacen una distinción de las aplicaciones en las que nos centramos en el contenido o los menús. Son detalles como este los que vuelven a otorgarle a Gnome el título a uno de los pesos pesados de los entornos de escritorio Linux.

 

Simple, bello y fácil de manipular, esa es la primera impresión que otorga Gnome. La experiencia de usuario es fantástica lo miremos por donde lo miremos y si echamos en falta alguna característica en especial siempre podremos echarle un ojo a la página de extensiones para Gnome Shell.

 

 

 

 

 

Link: http://www.gnome.org/

 

Fuente: http://bitelia.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *