Whonix: Una distribución de Linux para usar Internet de forma paranoica

En los últimos años aprendimos que la vigilancia gubernamental, y las empresas que rastrean todos nuestros movimientos online ya no son sólo un rumor. Es por eso que existen varios sistemas para proteger nuestra privacidad, de los cuales hoy les presentaremos Whonix, una distribución avanzada que combina Debian, Tor  y Virtualización, diseñada para el anonimato.

 

Whonix es un sistema operativo basado en Debian, diseñado en varias partes separadas, con el objetivo de que se ejecuten en diferentes máquinas virtuales de VirtualBox de forma simultánea, encima del sistema real.

 

Whonix consiste en dos partes principales:

 

  • Whonix-Gateway: una máquina virtual que posee salida a Internet, ejecuta Tor y actúa completamente como gateway o “puerta de enlace”, torificando todo lo que pase a través del sistema.
  • Whonix-Workstation: el “sistema de trabajo” del usuario donde están todas sus aplicaciones. Se puede conectar únicamente mediante el gateway a Internet  y se encuentra completamente aislado de cualquier otro tipo de conexión.

 

Whonix, a diferencia de otras distribuciones destinadas al anonimato, obtiene su seguridad mediante el aislamiento completo del sistema donde el usuario trabaja, logrando así un nivel de seguridad que puede llegar a parecer paranoico.

 

¿Qué características ofrece?

 

Según sus desarrolladores, aunque las aplicaciones que utilice el usuario posean errores o código malicioso que intente revelar la identidad real de este, al ejecutarse dentro de una máquina virtual (que se encuentra completamente aislada de toda red salvo la de Tor), es imposible que haya una fuga o que pueda obtener la IP real del usuario.

 

Como desventaja, podemos mencionar que el sistema es un poco complejo de configurar, y que al ejecutarse en máquinas virtuales (VMs) tiene mas requisitos de hardware que otras alternativas. Aún así, si poseemos 2GB de RAM o más y 10GB de espacio en disco, es suficiente para que podamos ejecutarlo.

 

¿Cómo instalar Whonix?

 

Primero, se necesita descargar e instalar la última versión de VirtualBox, ya sea desde el sitio Web o del repositorio de nuestra distribución de Linux favorita.

 

Luego, se deben descargar las dos Imágenes de Whonix mediante alguno de los métodos disponibles en su página Web. Lo más común es descargarlo mediante HTTP o Torrent, aunque los desarrolladores incluso recomiendan que dependiendo del país donde residas, o cuan paranóico seas, no sólo descargues las fuentes y las compiles tú mismo, sino que lo hagas por medios seguros como Tor, logrando así que nadie sepa que usas Whonix.

 

Una vez descargadas las imágenes, hay que abrir VirtualBox, ir a Archivo -> Importar, y elegir el fichero Whonix-Gateway.ova, previamente descargado. Se repite el proceso para Whonix-Workstation.ova y se espera que terminen de importar ambos.

 

Estas imágenes traen la configuración recomendada de los desarrolladores, aunque es posible reducir la RAM asignada al Whonix-Gateway a 128MB o menos en caso de contar con poca memoria disponible en el sistema y no necesitar un escritorio gráfico para realizar algún cambio en la configuración.

 

Cabe destacar que, si bien Whonix-Workstation posee las aplicaciones que la mayoría de los usuarios puedan necesitar, como un navegador Web, clientes de mail, etc., es posible instalarle los programas que se necesiten como a cualquier instalación de Debian.

 

Incluso se puede instalar otra distribución que guste más en una máquina virtual, conectarla únicamente a la red interna de Whonix, y utilizarla como Workstation, aunque su seguridad ya dependerá de los conocimientos del usuario.

 

 

 

Link: https://www.whonix.org/ 

 

Fuente: http://bitelia.com/ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *