Entrevista a Diego Sapriza Muñoz

En esta oportunidad entrevistamos a un colega de Uruguay  Diego Sapriza Muñoz, que  es Desarrollador dePHP & ZF de larga data. Apasionado por las nuevas tecnología y su aplicación en análisis. Es co organizador de techMeetup UY, un evento anual para developers que este año va por su tercera edición.

 

¿Cómo surgió tu interés por mundo de la programación?¿Tienes algún ejemplo a seguir o algún referente como inspirador?

No lo vas a poder creer, pero fué mi padre el que me metió en esto. Lo interesante del asunto es que él es Perito agrónomo. Y por algún motivo (no me acuerdo bién),llegué a ir a clases de “computación” cuando tenía 8 o 9 años. Ahí arranqué haciendo basic, dbase, clipper…

No tengo ninuna persona como inspiradora, pero me copa MUCHO el movimiento del software libre, y su filosofía de compartir. Esas es una de las grandes razones por las cuales elegí PHP para programar.

¿En qué campo te desarrollás laboralmente? ¿Qué actividades realizás?

Hoy trabajo para CASE Inc como Director Asociado de Aplicaciones Web. CASE es una empresa que tiene sus oficinas centrales en Nueva York, con oficinas en San Francisco, Londres y Montevideo. Nos especializamos en tecnología en el rubro de AECO (Architecture, Enigneering, Construction, Owners). Nuestro slogan es:”We use technology to help you build better.”

Específicamenteen mi caso, soy el director de tecnologías web y gestiono el equipoespecialista en estas tecnologías que está basado en Montevideo. Todo lo queimplica web, cloud, pass, sass, pasa por nuestras manos. Últimamente pico pococódigo, me dedico más a la gestión de los equipos, Diseño y seguimiento deproyectos. Cuando le doy a la tecla, normalmente pruebo tecnologías nuevas paraanlizar su utilización con el resto del equipo.

¿Qué tecnologías considera que tendrán una mayor demanda y desarrollo para el 2014?

Sin lugar todas las tecnologías que impliquen interconección, todo lo referente a APIs,cloud computing / PaS (Platform as a Service) / SaS (Software as a Service),IoT (Internet of things), mobile, localización (indoor) y obviamente Big Data(tecnologías como map/reduce, hadoop).

Las personas/ empresas que sepan utilizar este mashup de tecnologías de forma inteligente podrán separarse del resto. Con esto no quiero decir que haya que inventar tecnologías nuevas, sino que hay que utilizar los datos que tenemos de formas Innovadoras.

¿Qué lenguaje de programación recomiendas para alguien que se inicia en el desarrollo web?

Yo primero analizaría a quiénes tenes cerca; amigos, comunidades, metups, etc y luego iría por el lenguaje donde tengas más ayuda o referentes (PHP, Javscript, Ruby,Python, lo que sea). Encontrá un problema bien chico y enfocate en su solución.

Por obvias razones te diría que PHP es una excelente opción, pero hoy en día usar PHP sin un framework me parece medio loco (por más que hay muchos que están en contra de ellos – el mismo Rasmus!). Empezá por un micro framework (Silex), para darle estructura a tu aplicación.

Un punto muy importante hoy en día en PHP es seguir los estándares (FIG), utilizar composer y leerte http://www.phptherightway.com

Otro lenguaje que hoy está en un momento increíble es javascript. Se pueden hacer cosas muy copadas usando NodeJS y no tenés que aprender otro lenguaje.

Sabemos que fuiste orador en el PHP Day 2014. Contanos como fue tu experiencia. ¿Qúe es lo que más destacas del evento?

Efectivamente tuve la oportunidad de ser orador en el PHPDay de este año. Realmente estuvo excelente.Lo que me encantó fue la simpleza del evento. Como dice el dicho “Less ismore”. El ambiente bien descontracturado ayudó en el networking y a la charla en los breaks.

¿Existe algún evento similiar en Uruguay que reuna a la comunidad PHP?

No existe un evento anual como el PHPDay, pero si tenemos una meetup mensual la cual soy co-organizador. Nos juntamos el cuarto miércoles de cada mes religiosamente a charlar de lo último que hay en el mundo de PHP y también de tecnologías en general.Tenemos un enfoque muy interesante en calidad, y en mejorar nuestros procesos de desarrollo como por ejemplo deployment, testing, mejores prácticas, etc. Hace unos meses empezamos a grabar las charlas para poder compartirlas con la comunidad que no puede asistir a las meetups, la pueden ver en nuestro canal de youtube.

Tenemos muchas granas de armar un PHPDay en Montevideo, y esa fue una de las razones por las que queríamos cruzar el charco.

Web meetup: http://phpmvd.uy

Twitter: https://twitter.com/phpmvd

Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLF51YtsOkzeaJEMoKvLZgRYZD4UJN6ktt

Invitamos aquienes vengan a Montevideo que nos avisen asi nos juntamos a charlar detecnología.

¿Qué está pasando con el mundo tecnologico en Uruguay?

Está pasando algo muy interesante en Uruguay desde hace unos años. Se están creando comunidades que se reúnen mensualmente con el único objetivo de compartir conocimiento.

Las primeras reuniones mensuales que se crearon fueron la de Mysql y la de Ruby hace unos 3 años. Luego de esas comenzó una ola de meetups mensuales que van desde la de PHP, pasando por comunidades de diseño IxDA, Diseño Web, negocios (Hackers& Founders, etc.) hasta gente que se junta a tomar una como la BeerJs.

Este movimiento hizo que, junto con unos colegas, se nos ocurriera la idea de juntar todas estas comunidades te tecnología una vez al año, de forma tal de potenciar el networking y la interacción. De esta idea salió techMeetupUY (http://tech.meetup.uy) que es un evento que este año va por su tercera edición. El año pasado (http://tech.meetup.uy/v2013/)tuvimos unos 320 asistentes, 10 charlas (con oradores Argentinos) y 6 workshops y se generaron en los breaks 3 comunidades nuevas!!! Eso fue algo increíble.

Este año la conferencia se va a realizar el 14 y 15 de noviembre, y obviamente están todos invitados tanto a participar, como asistentes / oradores o sponsors.

Si tenés algo copado para contar de tecnología / diseño / procesos sos bienvenido!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *