Eclipse IDE: Principales caraterísticas

Eclipse es una plataforma de desarrollo, diseñada para ser extendida de forma indefinida a través deplug-ins. No tiene en mente un lenguaje específico, sino que es un IDE genérico, aunque tiene mucha popularidad entre la comunidad de desarrolladores del lenguaje Java usando el plug-in JDT que viene incluido en la distribución estándar del IDE.

 

 

 

Principales características

Perspectivas, editores y vistas: en Eclipse el concepto de trabajo está basado en las perspectivas, que no es otra cosa que una pre configuración de ventanas y editores, relacionadas entre sí, y que nos permiten trabajar en un determinado entorno de trabajo de forma óptima.

Gestión de proyectos: el desarrollo sobre Eclipse se basa en los proyectos, que son el conjunto de recursos relacionados entre sí, como puede ser el código fuente, documentación, ficheros configuración, árbol de directorios. El IDE nos proporcionará asistentes y ayudas para la creación de proyectos.

Depurador de código: se incluye un potente depurador, de uso fácil e intuitivo, y que visualmente nos ayuda a mejorar nuestro código. Para ello sólo debemos ejecutar el programa en modo depuración (con un simple botón). De nuevo, tenemos una perspectiva específica para la depuración de código, la perspectiva depuración, donde se muestra de forma ordenada toda la información necesaria para realizar dicha tarea.

Extensa colección de plug-ins: están disponibles en una gran cantidad, unos publicados por Eclipse, otros por terceros. La colección disponible es muy grande. Los hay gratuitos, pagos, bajo distintas licencias,pero casi para cualquier cosa que nos imaginemos tenemos el plug-in adecuado.

Plug-in JDT

Es el plug-in encargado del soporte del IDE al lenguaje Java,incluido en la versión estándar de Eclipse por defecto.

Cuando abrimos un proyecto Java, se abre la perspectiva correspondiente. Está formada por dos vistas: Outline y Package Explorer. La vista Outline se encarga de mostrar el esquema de la clase que tenemos abierta en el editor activo en ese momento.Una cuestión muy interesante es que cuando tenemos una vista activa, se visualizan en la barra de herramientas iconos extra, que nos permitirán el acceso rápido a las funciones más usadas de dicha vista.

El coloreado de código en el editor es una característica muy interesante, realizando para ello el reconocimiento sintáctico de todas aquellas palabras que son reservadas en el lenguaje Java.

Así mismo nos permite completar el código automáticamente (code completion), con sugerencias dependientes del contexto, lo cual nos permitirá escribir código más rápidamente.

Se podrá configurar el formateo de código, la forma de escribir los comentarios,incluyendo comentarios para la posterior creación del Javadoc. Podemos generar los esqueletos de clase automáticamente, generación de métodos getters y setters de manera automática, y un largo etcétera de funcionalidades,que a día de hoy nos parecen típicos, pero muy útiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.genbetadev.com/

Un comentario en “Eclipse IDE: Principales caraterísticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *