Entrevista a INVAP

Este mes le realizamos una entrevista a INVAP, una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

 

 

¿Cuáles son las actividades que desarrolla el INVAP?

INVAPS.E. es una empresa que desde hace más de 35 años desarrolla tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado. Nuestros principales proyectos se centran en las Áreas Nuclear; Aeroespacial y Gobierno; Tecnología Industrial y Energías Alternativas y División Sistemas Médicos. INVAP ha exportado reactores de investigación y producción de radioisótopos a Argelia, Egipto y Australia a la vez que provee servicios de tecnología nuclear a otros veinte países. Asimismo, ha fabricado satélites de baja órbita para la observación terrestre, diversas plantas industriales, sistemas radar y centros de radioterapia,entre otros desarrollos.

¿Cuántos puesto de trabajo tienen hoy en día?

INVAP emplea a más de 900 personas, 85% de las cuales son profesionales y/o técnicos altamente especializados. El personal tiene un Director que lo representa en la conducción de la empresa, con un cargo renovable cada tres años. Para ser candidato se debe contar con una antigüedad de cinco años en la empresa.

¿Qué tipos de perfiles buscan para su empresa?

INVAP se encuentra hoy en plena etapa de expansión, incorporando jóvenes profesionales y técnicos para atender requerimientos de diversos proyectos.Esta creciente demanda se enmarca en una política de Estado implementada en los últimos años por la cual lo científico tecnológico adquiere un valor significativo como herramienta de desarrollo económico.

Sabemos que sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Aeroespacial, Gobierno y Defensa; Industrial y Sistemas Médicos. ¿Cuál fue el mayor logró que alcanzaron en alguna de ellas?

El  Área de Tecnología Industrial y Energías Alternativas es la rama tecnológica general de INVAP que asiste a empresas de rubros tan disímiles como petroleras y alimenticias.Encaró diversos proyectos, entre ellos la fabricación de robots y herramientas telecomandadas y la de plantas de residuos industriales. Específicamente en el área de energías alternativas, se encuentra desarrollando un aerogenerador de30KW de potencia así como uno Clase I de 1,5 MW, con vistas a su fabricación en Argentina e instalación de granjas eólicas en la Patagonia. peligrosos.

En cuanto al área nuclear nos especializamos  en la provisión de instalaciones nucleares de gran rendimiento, comenzando desde el diseño y buscando la excelencia en todas las etapas que componen un proyecto,desde la investigación y el desarrollo, hasta la ejecución de proyectos y supuesta en marcha. INVAP es un  importante proveedor de instalaciones para la investigación científica. Prueba de ello son una serie de proyectos desarrollados para aplicaciones académicas, tales como el conjunto de haces de neutrones de última generación con que cuenta el reactor OPAL perteneciente ala agencia nuclear ANSTO de Australia

¿Elaboran algún proyecto en conjunto con la NASA o tienen algún tipo de vinculación con ellos?

Sì, en el área de satélites. La exitosa concreción del proyecto SAC-D/Aquarius a partir del establecimiento de una misión conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA),pone de manifiesto la competitividad internacional lograda y constituye un hito en la carrera espacial de INVAP.

El objetivo principal de esta misión es medir la salinidad superficial de los océanos a escala global, dato que permite mejorar la comprensión del fenómeno del Cambio Climático. En el marco de este proyecto el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA (que realiza los vehículos y equipos más complejos para uso espacial) diseñó y fabricó el instrumento Aquarius, valuado en 280 millones de dólares estadounidenses. Este complejo instrumento fue trasladado en junio de2009 a los laboratorios de INVAP para ser integrado por técnicos y científicos argentinos al Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-D, íntegramente desarrollado en el país.

La decisión de la NASA, agencia espacial número uno del mundo, de trabajar conjuntamente con CONAE e INVAP representa una clara demostración de confianza,casi excepcional, hacia una agencia y una empresa extranjeras.

Concluida la etapa de ensayos finales en Brasil, el satélite fue trasladado a los EEUU,desde donde fue lanzado exitosamente el 10 de junio de 2011. Desde entonces sehan confeccionado varios mapas de salinidad superficial de los océanos a escala global, al tiempo que los científicos han podido hacerse de valiosos datos relacionados mejorando así sus modelos de comprensión del Cambio Climático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *