Entrevista a la jefa global de comunicación Global de Youtube

Compartimos con ustedes una entrevista que el diario Infobae le realizó a Abbi Tatton, jefa de comunicación global de YouTube, acerca del rol de las tecnologías en tiempos de indignación ciudadana, la importancia del trabajo en conjunto entre medios nuevos y tradicionales y el futuro de la popular plataforma de videos.

 

 

– Usted acaba de mencionar el fenómeno de los videos virales y es cierto que cuando un artista sale de la nada y solo en base a su talento consigue tener éxito es inspirador. Sin embargo, muchas compañías ahora producen deliberadamente contenido con intenciones virales, imitando incluso la estética casera de los videos de YouTube y apropiándose de esa espontaneidad con fines comerciales.¿Qué piensa de este fenómeno?

 

– Es un tema muy interesante. Hubo un ejemplo reciente en los EEUU, el video de una chica que se prendía fuego accidentalmente haciendo twerking (un tipo de baile popularizado este año por Miley Cyrus) y luego el presentador Jimmy Kimmel reveló que era parte de una broma de su programa. Se lo puede ver como un engaño, pero también desde una óptica positiva, una muestra de la televisión trabajando en conjunto con las nuevas plataformas, sin pensar que una tiene que eliminar la otra. Esto parte de la idea de que uno puede alcanzar un tipo de audiencia extra que de otra manera no podría. Por ejemplo, el caso de Ellen De Generes. Ella tiene un programa diurno y capta mayoritariamente un público adulto, no puede llegar a los adolescentes porque a esa hora están en el colegio. Pero con el canal de YouTube de su programa, que es uno de los que tiene más suscriptores en el mundo, llega a chicos entre 13 y 17 años, que la adoran. Reconocer las oportunidades de las nuevas tecnologías es clave si uno quiere triunfar en la era que vivimos.

 

– En los últimos años, las redes sociales  han jugado un rol muy importante en el surgimiento de protestas que han sacudido al mundo, ya sean las manifestaciones pro-democráticas en el Medio Oriente o los indignados de España y Occupy Wall Street. ¿Cómo lidia YouTube con esa responsabilidad?

 

– Lo primero es siendo una plataforma lo más abierta posible, en la que todos puedan expresar su voz, siendo un lugar donde la gente pueda compartir sus historias.La libertad de expresión es crucial para nosotros y es crucial en internet. Y cuando hablamos de conflictos, de protestas, son eventos que tal vez de otra manera no podrían ser vistos y que los canales de noticias, por diferentes motivos, podrían no estar cubriendo.Este hecho, que alguien que no tenga una acreditación de prensa pueda compartirlas noticias, es algo de lo que estamos absolutamente orgullosos. De todas formas, esto no significa que el periodismo como lo conocemos no tenga sentido,sino que ahora la tarea es más compleja, hay más herramientas. En el 2009,cuando todavía trabajaba en la CNN,  no podíamos tener un periodista en Irán porque nuestro corresponsal había sido echado por el gobierno, pero sin embargo teníamos una gran cantidad de material que provenía de allí, subido a YouTube. Así que establecimos un equipo conformado por expertos en política de Irán, en farsi, en la historia del país, que pudiese ver el material y analizarlo que estaba subiendo, verificarlo, entenderlo.

 

– ¿Y dónde se traza la línea a esa libertad de expresión?

 

– Ese es un tema por el que nos preocupamos mucho, porque si bien queremos ser una plataforma en la que todo el mundo pueda expresarse, también tienen que existir ciertos límites, como lo existen en cualquier sociedad. Así que tenemos una serie de políticas que llamamos “normas de la comunidad” que implementamos hace ya varios años, y que establecen lo que está permitido y lo que no.  Y lo que hacemos es, cuando detectamos material inapropiado,lo juzgamos mediante estas normas que son globales. Con respecto a Medio Oriente, el material de demostraciones en las calles puede ser muy gráfico en ocasiones, y nosotros tenemos una política en contra de imágenes violentas, no las queremos en nuestro sitio. Pero cuando el material tiene una intención informativa, documental y no gratuita, hacemos excepciones, porque somos una compañía que piensa que la información tiene que ser libre y debe llegar a todos. Pero en esas situaciones, lo que hacemos es imponer una restricción para ciertas edades y un aviso acerca del contenido previo a su reproducción.  Así que la información está ahí, pero si es inapropiada para cierto público, no vas a llegar a ella tan fácilmente.

 

– ¿Le sorprende que cada vez más los políticos decidan comunicarse a través de estas nuevas plataformas en lugar de los canales más tradicionales?

 

– No, no me sorprende, porque estamos hablando de canales más directos para llegara  los ciudadanos, a los votantes. Obviamente Obama fue el primero en darse cuenta de este potencial. Cuento una anécdota: en la elección del 2008,Mitt Romney, que también fue candidato en aquella oportunidad en la interna republicana pero perdió, fue invitado al debate de candidatos de su partido que hacía YouTube, y no quería participar, pese a que todos los demás candidatos habían dicho que sí. Finalmente aceptó, pero costó mucho trabajo convencerlo deque era algo bueno para su campaña. Corte a cuatro años después, y Mitt Romney anunció a través de YouTube que se presentaría en las primarias republicanas.Así que a algunos les costó llegar más que a otros, pero el uso de los políticos de YouTube ya es ubicuo.

 

– ¿Cuál es el futuro de YouTube?

 

– Bueno,tenemos áreas muy establecidas, como las concernientes a la música y al entretenimiento, y otras vinculadas a la educación y las noticias, que no son tan populares. Y la manera en que pensamos esto es como si fueran alimentos.Está lo delicioso, que es eltwerking, lo viral, lo que uno comparte enseguida con sus amigos, y lo nutritivo, como por ejemplo las clases de un profesor de matemáticas, que pese a que no hay twerking (risas) te hacen pensar y aprendés.  Y ese tipo de contenido no tendrá un billón de visitas,pero es muy importante para nosotros. Nuestra intención es enfocarnos para que esos materiales nutritivos también logren tener igual de exposición.

 

Fuente: http://www.infobae.com/2013/11/28/1526961-entrevista-una-las-directoras-youtube-la-libertad-expresion-es-crucial-internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *