Entrevista a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

En esta oportunidad entrevistamos a un responsable de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que nos cuenta un poco las tendencias del comercio electrónico en la Argentina, mitos y miedos y otros datos de gran relevancia.

 

¿Cuál es el objetivo de la cámara?

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo delas nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones,el comercio y los negocios electrónicos.

Cuenta con más de 230 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región,siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios. Más información: www.cace.org.ar

 ¿Cómo fue el crecimiento del comercio electrónico en la Argentina en los últimos años?

Los resultados del estudio correspondiente al año 2012, que hemos encargado nuevamente a la consultora Prince&Cooke, revelan un crecimiento del comercio electrónico de 44%; incremento superior al esperado que era del orden del 41%. Alcanzando ventas por 16.700 millones de pesos (excluyendo IVA). 15.300 millones bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 1.400 millones en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C).

 ¿Qué tecnologías son las más utilizadas con fines de comercio electrónico?

Respecto a lenguajes de programación: PHP, .NET y java, en ese orden.

 ¿Qué tecnologías considera que tendrán una mayor demanda y desarrollo para el 2014?

Sin duda el mobile ecommerce es un área en donde se ve cada vez un mayor interés por parte de las empresas que ya tienen una plataforma web ecommerce. Aquellas empresas que aún no han ingresado en el ecommerce están mostrando un interés cada vez mayor.

 ¿En qué rubros ha crecido en mayor medida la venta electrónica?

Los rubros que obtuvieron más ventas en 2012 fueron pasajes y turismo, equipos y accesorios de electrónica, TI y telefonía y alimentos y bebidas y artículos de limpieza.

 

 

¿Cuáles considera que son los mitos y miedos existentes en las empresas para no optar por estetipo de ventas?

Los mitos y miedos son:que se canibaliza la venta de sus canales tradicionales, que no cuenta con recursos capacitados en el tema, y se piensa que la inversión es muy importante y que nova a ser rentable para ellos.

 ¿Cómo ve el mercado laboral IT para el 2014? ¿Cree que crecerá? ¿En qué porcentaje?

El eCommerce en particular emplea mano de obra altamente calificada de modo directo e indirecto, siendo fuente de primer empleo o fuente de emprendimiento para muchos jóvenes profesionales o idóneos, y asimismo se estima que entre personal directo empleado por las empresas de este sector para esta actividad de venta en línea y el personal de los revendedores en línea minoristas y actividades afines el empleo sectorial es de aproximadamente 120.000 personas, es decir un 1,1 % de la Población Económicamente Activa. Esta cifra va a ir creciendo año a año a medida que más empresas se animen alanzarse a vender mediante el canal online.

 ¿Cuáles son las actividades más frecuentes que realizan?

Tenemos una agenda muy completa de actividades en la Cámara. Realizamos todos los primeros miércoles de cada mes seminarios temáticos mensuales con transmisión online a todo el país, estos seminarios son gestionados por las diferentes comisiones de trabajo. Este año tuvimos por ejemplo las temáticas: ¿Cómo aumentar la conversión de mi negocio desde lalogística? ¿Cómo convertir usuarios en clientes?, Advertising and Technology,Beneficios de la tecnología móvil en el mix de marketing, entre otros.

Desde la comisión de marketing desde el año 2012 se implementaron clínicas de E-Commerce que realizamos una vez al año y se suelen repetir en eventos de la industria.

Cada año la CACE co-organiza el Día mundial de Internet.Con el fin de celebrar el Día Mundial de Internet las principales cámaras y organizaciones del sector TIC del país: CABASE, CACE, CESSI, CICOMRA, Fundación AEI, SADIO y USUARIA, emprenden un ciclo de Jornadas online con el fin de promover la nueva cultura en la era digital.

Anualmente, la Cámara gestiona el eCommerce day, el evento más importante de América Latina sobre negocios en Internet, organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (e Instituto) y co-organizado localmente por Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

La CACE desde el 2009 gestiona es Estudio Anual de Comercio Electrónico; este estudio tiene por objeto, documentar la evolución del comercio electrónico en la Argentina, a través de una medición sistematizada, de manera que la sociedad toda cuente con datos precisos y que las empresas del sector puedan acceder a información fundamental para la toma de decisiones y realizar planificaciones estratégicas fundadas, para seguir generando mayor crecimiento para el sector y el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *