Conferencia de la ESET: “Tendencias 2014 en Seguridad Informática“

La semana pasada se desarrolló la conferencia en la que se hizo un balance de los últimos meses y adelantaron lo que se viene para el 2104 en lo que refiere a seguridad informática. Entra y conoce algunas de las cifras y estadísticas.

 

 

Pondremos el acento en la charla que dio el Gerente de Educación y Servicios, Sebastián Bortnik. En cuanto a los factores que afectan ala seguridad actualmente se  hizo hincapié en tres ejes:

 

– Amenazas informáticas (los malware siempre presentes enprimer lugar).
– Políticas de privacidad abusivas o poco claras en aplicaciones o servicios dela web (incluso omitiendo el hecho que se obtendrán datos personales al identificarse vía Facebook, por ejemplo).
– Acceso indebido a equipos aprovechando vulnerabilidades.

 

Ataque a través de webs oficiales

 

Un fenómeno que del que se había alertado en la conferencia del año pasado, se consolidó durante el 2013: insertar exploits en sitios web oficiales, pero no con la intención de atacar al sitio en sí (por lo que sus responsables no notan la infección), sino de atacar a quienes lo visitan con la tranquilidad de saber que están en un espacio supuestamente seguro.

 

Queda clara no sólo la necesidad de un seguimiento más minucioso de los desarrolladores respecto a la seguridad de los sitios, sino también la importancia de reforzarlos recaudos por parte de los usuarios, aún cuando sólo se visiten sitios supuestamente “inofensivos”.

 

Primeros secuestros digitales en Argentina

 

La técnica conocida como Ransomware, que acude a la inserción de malware en equipos para bloquear el acceso, solicitando el desembolso de dinero para que su dueño recupere el control y la información alojada, finalmente desembarcó en Latinoamérica y puntualmente en Argentina.

 

De hecho, se detectaron casos de equipos infectados en el país cuyo mensaje de bloqueo simulaba un accionar de la Policía Federal, que se suponía había tomado el control de la computadora a raíz de “delitos” cometidos con ésta, pidiendo una “fianza”para el desbloqueo.

 

 

La inseguridad en los móviles

 

Android sigue siendo el principal objetivo de losatacantes. Al igualque lo que ocurre con Windows, su creciente popularidad (está presente en el74% del mercado) es tentadora al momento de desarrollar un malware paramóviles.

 

Los números alarman: en el período 2012-2013 Perú tuvo un incremento del 150%en detección de malware presente en móviles, Ecuador el 154% y México el 90%.

 

También es enorme el crecimiento de las familias de malware para Android: de 2010 a 2013 se pasó de apenas 3 familias a 79, cada una con un sin númerode variantes.

 

El origen delas aplicaciones para Android infectadas por malware se mantiene estable: un 30%se ofrecen a través de la tienda oficial (aunque desaparecen apenas se detecta el engaño), mientras que el 70% llega mediante mensajes de texto, redes sociales y tiendas no oficiales.

Lo que viene

 

Para terminar, Bortnik resaltó que los ataques informáticos se expandirán a todo lo que actualmente está incorporando tecnologías smart y conectividad a Internet: televisores, sistemas de iluminación, heladeras, cámaras de vigilancia y hasta automóviles. Por ahora se están detectando casos conceptuales no llevados a la práctica, pero hay que estar atentos al respecto.

 

 

 

 

 

Fuente: Redusers

Un comentario en “Conferencia de la ESET: “Tendencias 2014 en Seguridad Informática“

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *