Entrevista del mes: Mariano Iglesias

Mariano es el co-fundador y CTO de Workana, empresa líder para trabajo remoto en América Latina. Es un programador de larga data, que ha publicado libros, organizado conferencias y participa liderando comunidades de desarrollo open source, e implementando proyectos FOSS que son utilizados por empresas Fortune-500.

 

 

Sabemos que desarrollaste un sitio llamado Workana. ¿Cómo surgió la idea y en qué consiste?

 

Hace unos 8 años decidí buscar un horizonte más independiente, donde yo pudiera elegir en qué proyectos trabajar,cuándo hacerlo, y desde dónde. Me crucé con un portal llamado RentACoder, que permitía encontrar proyectos en los que trabajar de forma remota, para clientes principalmente en Estados Unidos y Europa.

 

A medida que pasaban las semanas, mi esposa y yo construimos una reputación interesante, lo cual simplificaba mucho el proceso de encontrar nuevos clientes para los que trabajar. Al poco tiempo ya RentACoder era nuestra principal fuente de trabajo, y pasábamos más tiempo rechazando nuevos proyectos (por falta de tiempo), que buscando en qué trabajar. Fue así que llegamos al puesto número uno del ranking de RentACoder(luego re-bautizado vWorker), y nos mantuvimos allí hasta que empezamos a trabajar en Workana.

 

Workana surge por una idea que tiene uno de sus fundadores, Tomás O’Farrell, quien al contratar gente en forma remota para encontrar una idea que pudiera funcionar en América Latina, se dio cuenta que la cuestión estaba, justamente, en la tercerización de servicios. A los pocos días me contactó, buscando la opinión de alguien que estuviera en el mercado.Apenas me lo comentó, no dudé en arrojarme de lleno a la idea.

 

Workana viene a llenar un vacío: ofrecer un lugar donde poder trabajar de forma remota, con la seguridad del pago garantizado, aprovechando todas las ventajas locales (como métodos de pago locales, cercanía, múltiples idiomas, entre otras) que la hacen el lugar ideal para encontrar trabajo freelance. Es la posibilidad de no solo compartir esa forma de trabajo que tuve la fortuna de encontrar hace tiempo, sino de mejorarla y hacer de cada trabajo una experiencia única.

 

 

¿Qué consejos les darías a aquellos que emprenden sus primeros proyectos dentro del sector IT?

 

Perseverancia. Mucha. En los primeros días de empezar un nuevo emprendimiento hay momentos de mucha excitación, incertidumbre, pero por sobretodo, energía. A medida que pasa el tiempo, y te vas dando cuenta de tus errores (no dudes; los vas a cometer), puede ser tentador abandonar la idea, y buscar un trabajo en una empresa establecida. Si creés en la idea, ¡no lo hagas! Tené paciencia, y sabé que vas a tener que “pivotear” varias veces. Aveces lo que pensabas que seguramente iba a funcionar no funciona, y eso a lo que le tenías poca fe de repente es lo que te salva. Solo podés saber esto si tenés paciencia.

 

Por otro lado, tenés que elegir un equipo de personas que tengan tu misma energía, sean más inteligentes que vos, y por sobre todo, no duden en desafiar todo lo que pensás. De nada sirve que eligas gente que piensa exactamente igual que vos. Si no hay voces diferentes, ¿cómo vas a hacer para probar cosas que a vos no se te ocurrieron? El equipo que te rodea es lo que realmente garantiza si vas a tener éxito, o vas a fracasar.

 

¿Qué cualidades y actitudes considerás que son necesarias para emprender con éxito en el mercado digital?

 

Primero tener una visión clara de lo que querés hacer. No creo que sirva mucho que simplemente copies una idea porque funciona en otros lados. Tenés que encontrar eso que te va a diferenciar del montón de competidores que vas a tener (o que ya tenés). Juan Pablo Capello escribió un excelente artículo sobre el tema enhttp://thenextweb.com/entrepreneur/2013/10/10/everything-you-need-to-know-to-create-the-next-big-company-in-latin-america/?fromcat=all

 

Segundo, lanzá rápido. No importa que el proyecto no esté lo perfecto que querés que esté, nunca lo va a estar. Lo importante es que puedas lanzar lo antes posible, para así poder probar qué aspectos de tu idea funcionan, y qué tenés que cambiar. Desde la primera reunión de trabajo al momento del lanzamiento de Workana, pasaron solo 30 días. Es decir, en menos de un mes ya teníamos una versión publicada, y a los dos días de haber lanzado ya comenzamos a recibir información sobre la que podíamos decidir qué cambiar, y qué mejorar.Eso es lanzar rápido.

 

Vas a tener que saber adaptarte rápidamente. No solo en términos de tu idea, sino de tu entorno. Las reglas en América Latina son muy dinámicas. Si tu idea implica interactuar con procesadores de pago en la región, ¡más aún! En la medida de lo posible, no ates el éxito de tu idea a un proveedor. Buscá tener alternativas en todos los aspectos posibles. ¿Utilizás PayPal para procesar tus pagos? Entonces también integrá Stripe, Authorize.net, MercadoPago, y cualquier otro procesador que puedas utilizar. ¿Necesitas interactuar con teléfonos locales y estás usando Twilio? Considerá RingCaptcha, que te va a ofrecer soluciones más locales, y una alternativa excelente.

 

Tu sitio Workana está relacionada con contratación de personal Freelance.  ¿Ha crecido el mercado de contratación freelance vinculada al sector IT en Argentina?

 

En términos locales dentro de Workana vemos un crecimiento semestral que llega al 60% para los trabajos en Argentina,y ese ritmo de crecimiento se ha incrementado considerablemente en los últimos meses. Al mismo tiempo, vemos miles y miles de freelancers  argentinos que se unen a Workana mes a mes, ampliando aún más la oferta de trabajo y talento. Hace unas semanas publicamos un informe sobre el impacto de Argentina dentro de Workana: http://blog.workana.com/2013/09/02/conociendo-workana-argentina/

 

Lo más interesante, sin embargo, se da en la contratación entre países. A nosotros mismos nos sorprende la cantidad de contrataciones que se hacen cruzando las fronteras. Desde empresas en México contratando diseñadores industriales en Argentina, hasta Argentinos contratando abogados en Brasil. ¡Es muy emocionante!

 

¿Qué tipo de perfiles son los más buscados en las contrataciones free lance?

 

Naturalmente hay dos áreas que sobresalen por la pre-disposición al trabajo remoto: el de IT &Programación, y el diseño gráfico. Aún cuando corresponden al 46% del total delas contrataciones en Workana (ver http://blog.workana.com/2013/10/17/metricas-y-tendencias-de-la-comunidad-freelance/)semana a semana el resto de las áreas va incrementando su peso.

 

No solamente redacción, traducciones y online marketing se han vuelto muy relevantes en el mercado freelance, sino también el diseño industrial, las ventas remotas, el soporte técnico, la ayuda para finanzas y legales (desde contadores hasta abogados), la arquitectura,¡casi todo lo que uno pueda imaginar! Hemos visto casas construidas en Brasil donde el plano de arquitectura fue diseñado por un arquitecto Argentino a través de Workana, y hasta una empresa Colombiana que contrató un argentino para que le diseñara una receta de dulce de leche exclusiva, y ¡que ahora se comercializa allí!

 

¿Qué consejos darías a aquellos que se postulan a puestos free lance?

 

Como en casi todos los aspectos de la vida, uno de los mejores consejos que cualquiera te puede dar: tener paciencia.Es natural que las primeras semanas estén marcadas por la necesidad de probaren varios proyectos, y sentirse decepcionados cuando nuestra oferta no es elegida. Sin embargo, hay que ser muy consciente de dónde ofrezco mis servicios. Tengo que estar seguro que puedo hacerlo en el tiempo requerido, y con la más alta calidad. Tengo que poner todo de mi: cada cliente debería ser tratado como mi único cliente.

 

Mi experiencia propia en RentACoder me dice que ese es el secreto: ofrecer un trato increíble para tus clientes.Siempre hay que ir más allá de lo que el cliente espera. Comunicarse constantemente, y mantener un nivel de honestidad impecable. Si hacés eso, los proyectos vendrán solos. No hay que tener miedo de rechazar trabajo si vemos que el proyecto no está bien definido, y no logramos con nuestras preguntas definirlo correctamente. Lo importante es que el proyecto en el que te ofrezcas, resulte en un cliente eternamente feliz.

 

Si ponés lo mejor de vos en cada proyecto, los clientes harán fila para contratarte. Eso lo vemos día a día en Workana, donde los perfiles de profesionales que están arriba en el ranking reciben muchas invitaciones a proyectos día a día.

 

¿Cómo ves el mercado free lance en el sector IT para el 2014?

 

No solamente continuando la senda de crecimiento que viene recorriendo por sobre todo en los últimos 5 años, sino explotando más notoriamente en América Latina, y en Asia. El potencial del mercado es increíble. Es una industria que va a alcanzar los 3 billones de dólares en el 2014 según estimaciones más que austeras. Cuando América Latina,Asia y África terminen el camino que ya se inició en esta región gracias a Workana, ¡el ritmo de crecimiento será aún mayor!

 

No solo en términos económicos este crecimiento es algo positivo. Lo que más me apasiona es saber lo que esto significa en términos de quien comienza, o busca empezar, su carrera como freelancer. Antes el destino de tu carrera estaba controlado por la empresa para la que trabajabas. Crecías cuando ellos decidían que era tiempo que crezcas. Siendo freelancer vos controlás tu destino.

 

¿Qué tecnologías considera que tendrán una mayor demanda y desarrollo para el 2014?

 

En términos de lenguajes de programación, PHP seguirá dominando el área de desarrollo web (con el interesante condimento de lo que Facebook está ofreciendo al lenguaje a través de su máquina virtual HHVM, y los importantes cambios que está recibiendo PHP como lenguaje), Java seguirá pisando fuerte en el mercado corporativo (con el agregado de la exclusividad de los desarrollos para Android), Node.js continuará el crecimiento que ha venido teniendo en los últimos 2 años, y Go (también conocido como Golang) será cada vez más utilizado en empresas de alto tráfico y necesidades de concurrencia importantes.

 

En términos de arquitectura, los servicios en la nube seguirán creciendo como lo vienen haciendo. Amazon continuará dominando el escenario,pero veo que Microsoft, a través de Azure, empezará a pisar más fuerte. Es interesante como se están empezando a diferenciar de AWS al hacer sus consolas más amigables, aún para administrar servidores sin tecnología Microsoft (usandoLinux, por ejemplo.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *