Hoy se cumplen 30 años de GNU, el principal referente de la filosofía Open Source

Richard Stallman ideó en 1983, mientras trabajaba en el MIT, su proyecto llamado GNU o dicho de otra forma: un sistema operativo similar a Unix pero con un manifiesto que pretendía fomentar el aprendizaje yla cooperación a través del software. Creó una filosofía que se puso en práctica creando el sistema operativo que ahora conocemos como GNU/Linux, que inicialmente era un sistema basado en Unix y al final fue reescrito totalmente con componentes bajo las premisas de GNU (con software como GCC o el propio Kernel, que empezó a desarrollar Linus Torvalds en 1991 para poder dejar de depender del Kernel de Unix).

 

GNU en sus inicios era ese proyecto que quería un Unix funcional y completo pero siendo totalmente libre, pero actualmente es una filosofía que está muy presente en el software, gracias a la creación y gran adopción de la Licencia General Pública de GNU(GPL), que ha dado lugar a grandes programas que muchos de nosotros usamos y hemos usados.

 

Los fundamentos de GNU como filosofía son simples y tajantes (es decir, las premisas de GPL):

  • El software creado bajo GNU tiene que ser libre y abierto para que cualquiera pueda usarlo con cualquier fin.
  • Se tiene que distribuir el código del propio software y cualquiera es libre de manipularlo.
  • Cualquier derivado de un software que esté bajo las premisas de GNU deberá de ser distribuido de la misma forma que lo ha sido el software modificado.

 

Con motivo del trigésimo aniversario del proyecto GNU la Free Software Fundation (FSF, también creada por Stallman)va a realizar varios eventos alrededor del mundo y una gran hackathon el 28 y29 de este mes en el MIT. También desde el apartado dedicado al aniversario de la web de GNU  nos van proponiendo varias alternativas de software libre (GNU o bajo GPL)a programas que habitualmente usamos o necesitamos (como GIMP, Inkscape, Pidgin…).

 

Desde luego el aniversario de GNU es algo que debemos de celebrar los desarrolladores, sin duda sin su creación no tendríamos actualmente tal cantidad de software libre de calidad y probablemente gran parte del software que actualmente usamos para un uso doméstico o en nuestro trabajo no existiría.

 

 

 

 

Fuente: GenbetaDev

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *