Tomcat 8: novedades de la primera release candidate

Hace dos años aproximadamente se hablaba del comienzo del desarrollo de Tomcat 8. Finalmente ya se puede probar una primera release candidate alpha destinada a sus testeo y envío de feedback, nunca para uso en entornos de producción.

 

 

 

 

Como suele siendo habitual, cada salto de versión ha venido acompañado de cambios en lastres especificaciones claves de este servidor de aplicaciones.Así se puede ver en Tomcat 8 lo nuevo de Java Servlet 3.1, JSP 2.3 yExpression Language 3.0. Por supuesto, con soporte de Java 7 incluido.

 

También incluye ya como API estándar Websocket 1.0, que anteriormente vimos en Tomcat 7.0 aunque como una especificación propia.Esperemos que esta capa sobre TCP para comunicaciones full duplex (envío y recepción al mismo tiempo) posibilite el sueño propuesto por HTML5. Además se ha incorporado SPDY como protocolo experimental para acelerar las comunicaciones.

 

Tomcat 8 define NIO (Javanon-blocking implementation) como su conector por defecto para HTTP y AJP. Esto permitirá una mejora en el manejo de datos asíncronos a través de las interfaces Read Listener y Write Listener que posibilitan el uso eficiente de websockets.

 

En cuanto EL 3.0 podemos usarlo en modo standalone, además de que se han incluido nuevas APIs. También contamos con expresiones lambda similares a las que veremos en Java 8.

 

Adicionalmente hay mejoras en el tema de seguridad, más concretamente, en el uso de certficados SSL.

Puedes consultar en detalle todos los cambios y funcionalidades que incluye esta versión en Apache Tomcat 8:

 

http://tomcat.apache.org/tomcat-8.0-doc/changelog.html

¿Cuándo estará Tomcat 8 para entornos de producción?

 

La implementación de la especificación Java EE está completa, pero aún quedan algunosrefactors internos anotados en su lista de TODOs (entre ellos UTF-8por defecto). Mientras tanto los siguientes builds que aparezcan seguirán con la etiqueta alpha y habrá que esperar hasta ver la beta de Tomcat 8.Pasarán entre 6 y 9 meses hasta que podamos ver una versión recomendada para entornos de producción aprobada por la Apache Software Foundation.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Genbetadev

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *