Entrevista a Wingu

En esta oportunidad le realizamos una entrevista a Mario Roset Director Ejecutivo de Wingu, una ONG que ayuda a otras ONG a explotar las potencialidades de Internet,  brindando asesoramiento estratégico, apoyo técnico y entrenamiento en temas como sitios web, bases de datos y CRM, herramientas de gestión, social media y email marketing.

 

 

 

 

¿Podrías contarnos cómo nace Wingu?

La historia de Wingu comenzó a mediados de 2008, cuando un grupo de voluntarios que trabajaban en Idealistas.org se juntaron a pensar cómo hacer para ayudar a otras organizaciones sin fines de lucro a sacar el máximo provecho de Internet y sus herramientas.

A partir de esta idea se desarrolló un modelo de sostenimiento – basado en servicios a bajo costo – que fue presentado en la competencia abierta de planes de negocios NAVES, organizado por el IAE Business School (Universidad Austral, Argentina). Wingu resultó ganador en la categoría“Emprendimiento Social”, y el plan de negocios obtuvo el puntaje más alto de toda la competencia, permitiendo durante los primeros tres años ser una organización  autosostenible.

Gracias al apoyo de empresas como VISA,Google, Microsoft, Cablevisión-Fibertel, Salesforce, Telecom y  Banco Galicia, Wingu dió un salto de escala para llegar a muchas más organizaciones y profesionalizar a su equipo que siguió creciendo e incorporando nuevas líneas de trabajo.

 

¿Cuáles son lo sobjetivos de la organización?

Buscamos que internet ayude a potenciar la misión de las organizaciones sin fines de lucro.

 

¿Cúales son lasactividades que desarrollan?

Hoy, Wingu brinda asesoramiento y apoyo técnico en proyectos de implementación tecnológica como: desarrollo de sitios web, implementación de CRM, herramientas para captar donaciones online,publicidad y campañas online, soporte en redes sociales, implementación de sistemas de gestión contable y mucho más. Además, lleva adelante capacitaciones, eventos y talleres gratuitos sobre diversas temáticas para organizaciones sin fines de lucro e investiga nuevas herramientas que potencien al sector social en su conjunto.

Todos los programas de Wingu se basan en un principio simple: nuestro trabajo tiene que hacer a las organizaciones más autónomas e independientes en el uso de nuevas tecnologías.

 

¿Qué beneficios implica para las organizaciones un óptimo uso de las nuevas tecnologías de la información?

Como consecuencia de la profesionalización del sector social en Latinoamérica, muchas organizaciones sociales se dieron cuenta del valor que tiene la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar su gestión, de cara a sus beneficiarios, donantes,staff o voluntarios. Vemos con gran optimismo que tanto en la Argentina como en Latinoamérica se están logrando superar las principales barreras a la hora de innovar: disponer del tiempo, contar con los recursos necesarios y trabajar creativamente por la apertura al cambio de la organización.

 

¿Qué tecnologías son las más utilizadas por las organizaciones sin fines de lucro?

Esta pregunta varía mucho según el país, en Argentina las redes sociales, e-mail marketing y sitios web son las herramientas más utilizadas. Te listo algunas herramientas gratuitas para ONG´s que se utilizan bastante en el sector, aunque aún necesitan mayor difusión:

– Donaronline.org: Wingu desarrolló una herramienta online para que todas las ONG´s puedan recibir donaciones de manera fácil, rápida y segura.

– Google Grants: Google brinda una donación de U$S10.000 por mes a organizaciones sin fines de lucro para que difundan su misión a través de publicidad online.

 

– Salesforce: Salesforce Foundation otorga licencias gratuitas a ONG´s para que ordenen y centralicen la información de su scontactos, voluntarios, donantes y beneficiarios a través de su CRM.

 

– Licencias Microsoft: a través de su programa deCiudadanía Corporativa realiza donaciones de Software a ONG´s.

 

– Netsuite: Otorga licencias gratuitas para que organizaciones sociales puedan utilizar esta plataforma que permite automatizar procesos claves de la gestión contable: presupuestos, finanzas, reportes, inventario, compras y gestión de los empleados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *