¿Qué es Java Hibernate?

Cuando comenzamos a estudiar Java escuchamos nombrar este Framework de Java y en repetidas ocasiones nos preguntamos para qué sirve o por qué utilizarlo. En esta nota encontrarás respuestas a algunos de esos interrogantes.

Para introducirnos en el mundo de Hibernate primero tomaremos una definición de Wikipedia :

“Hibernate es una herramienta de Mapeo objeto-relacional (ORM) para la plataforma Java (y disponible también para .Net con el nombre de NHibernate) que facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional tradicional y el modelo de objetos de una aplicación, mediante archivos declarativos (XML) o anotaciones en los beans de las entidades que permiten establecer estas relaciones. Hibernate es software libre, distribuido bajo los términos de la licencia GNU LGPL”.

En otras palabras, Hibernate es un Framework que agiliza la relación entre la aplicación y la base de datos. Para poder aprender a utilizarlo es necesario contar con los conocimientos básicos de base de datos y SQL  así como manejar el lenguaje Java.

¿Por qué usar un Framework ORM?

Cuando desarrollamos aplicaciones en muchos casos todo termina siendo un conjunto de ABM ( alta, baja y modificaciones de datos) que luego consultamos. Para ello se utiliza una base de datos donde hay muchas tareas repetidas: por cada objeto que quiero persistir debo crear  una clase que me permita insertarlo, eliminarlo, modificarlo y consultarlo. Con excepción de consultas especiales, el resto es siempre lo mismo.  Este es el momento dónde un ORM tiene una importancia fundamental. Con solo configurarlo todas estas tareas se ejecutan automáticamente y solo tendrás que preocuparte por las consultas especiales. 

¿Cómo funciona Hibernate?

El desarollador deberá configurar en un archivo XML o mediante annotations donde corresponde un atributo de una clase, con una columna de una tabla. Es una tarea simple donde existen herramientas que lo hacen por nosotros

 

 

 

En EducacionIT ofrecemos una capacitación específica en  Java Hibernate 

 

 

 

 

CONTENIDOS DEL CURSO ::
El curso comienza con una introduccion a Hibernate explicando conceptos como persistencia de datos, que es una DAL, los POJOS, los DAOs, las tecnologias ORMs y los mapeos entre tablas y clases utilizando archivos xml. Se presenta como realizar un AMBC de forma automatizada, configurando Hibernate y practicamente sin codificar. Se enseña el lenguaje HQL (Hibernate Query Language) para la construccion de consultas de forma independiente de la base de datos, utilizando clausulas FROM, SELECT, WHERE, GROUP BY, ORDER BY y funciones tales como sum(), avg(), max(), min() y count(). Se presenta el concepto de consultas nativas, valores parametrizables en las consultas y como realizar paginacion (agrupacion de registros por cantidad) de forma automatica, sin mayor esfuerzo. Se profundiza en el uso de herencia para aprovechar el paradigma objetos, se utilizan transacciones para garantizar la consistencia de datos y se explica a fondo asociaciones de distintos tipos (one-to-one, many-to-one, many-to-many). Finalmente se presentan las herramientas complementarias con Hibernate que se utilizan para automatizar el proceso de desarrollo, como ser XDocley, AndroMDA, SchemaExport (HBM2DDL), MiddleGen y CodeGenerator (HBM2JAVA)
A lo largo del curso se realiza tanto laboratorios como un proyecto integrador que reune todos los temas del curso en un mismo proyecto simulando un sistema real en Hibernate. Integra los temas mas relevantes como ser mapeo de clases y tablas, configuracion de un log para ver las salidas de las queries, utilizacion de HQL, herencia para el mapeo de clases, queries parametricas, paginacion y asociaciones entre tablas.
Tanto en los laboratorios como en el proyecto integrador a medida que se van finalizando se entrega el codigo fuente con la solucion documentado linea por linea.
Fuente: migranitodejava 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *