¿Qué lenguaje de programación debo estudiar?

Muchas veces te preguntarás cuál es el mejor lenguaje para aprender a programar. Si bien no hay un lenguaje ideal, en este artículo encontrarás algunas respuestas a dicho interrogante con el fin de que obtengas cierta orientación para poder decidir que lenguaje estudiar.

 

En realidad la pregunta adecuada que deberías formularte sería en primer lugar ¿Por qué quiero programar? Si estás interesado  en la programación porque te parece divertido o como hobbie entonces la respuesta correcta sería: cualquier lenguaje de programación te servirá.

En otros casos, las personas quieren programar para trabajar. En tales casos la pregunta que deberían formularse es más específica: ¿Qué lenguaje de programación debo estudiar para obtener mayores ingresos?

Los  lenguajes populares son bastantes parejos en términos de salarios. Hoy en día los lenguajes populares son: JAVA, .NET, PHP, JavaScript, HTML, CSS, Python, Ruby, Objective-C, C/C++.

 

Pueden ver algunas estadísticas sobre empleos en lenguajes de programación a través del siguiente link: Empleos IT

 

Cada lenguaje tiene un uso determinado:

 

 

La mala noticia respecto a la primer pregunta acerca de que lenguaje debo estudiar es que probablemente no sea solo uno. La buena noticia es que no necesitas todo acerca de cada lenguaje sino simplemente lo necesario para alcanzar tus objetivos.

Si deseas programar videojuegos o aplicaciones de bajo nivel, entonces C++ es probablemente tu camino a seguir. Si deseas  programar sitios web PHP, Python o Ruby  son muy buenos, junto con HTML / CSS / JS. Si deseas programar en productos de Apple como IPhone, Ipod, etc programa entonces Objective-C.

Si deseas desarrollar una aplicación desktop al estilo de un sistema de gestión o los hoy en día populares CRM, la opción indicada sería Java o .NET

JavaScript, HTML y CSS se utilizan en conjunto para darle una mejor vista a tu navegador web. Siempre se utiliza junto con un lenguaje del servidor tal como PHP Python o Ruby.

En el mercado laboral, la situación cambia ya que los puestos de trabajo se suelen dividir por competencias:

 

Por lo general, hay personas que tratan con el back-end y personas que tratan con el front-end. Hoy en día hay una nueva generación de profesionales que hace móvil. A veces se puede encontrar programadores que hacen todo lo anterior, pero en general cuando buscas un trabajo las tareas se desarrollan en sólo uno de estos roles.

Por último, una recomendación importante: al momento de aprender un lenguaje de programación hay que  ir de a poco. No comiences pretendiendo desarrollar el nuevo Facebook. Comienza con pequeños proyecto y encuentra buena documentación de la cuál valerte. Una vez que puedas programar pequeñas/medianas aplicaciones para ti y tus amigos estarás en condiciones de buscar un trabajo.

 

Queremos conocer tu opinión, participá de la encuesta haciendo click aquí

 

En EducacionIT tenemos diferentes propuestas educativas para ofrecerte en algunos de los lenguajes mencionados en la nota:

Propuesta Educativa

La carrera JAVA está compuesta por una gran variedad de cursos que enseñan como dominar la tecnologías JAVA por completo, aprendiendo a construir sistemas con manejo de ventanas, sitios de comercio electrónico y sistemas para telefonía celular, como así también desarrollar sistemas complejos para el ambiente corporativo.

Tiene un perfil fuertemente orientado a proveer los conocimientos necesarios para ocupar un puesto laboral, junto con la posibilidad de rendir certificaciones internacionales.

Propuesta Educativa
Comienza tu carrera como desarrollador .NET tomando los cursos del nivel inicial si nunca has programado o partiendo del nivel intermedio si ya tienes conocimientos como programador.
Aprende a diseñar aplicaciones de escritorio y/o Web y demuestra tus conocimientos obteniendo una o más certificaciones MCTS. Consolida tus conocimientos como desarrollador de aplicaciones de escritorio y/o Web y expande tu experiencia al diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones complejas basadas en modelos de arquitectura .NET obteniendo una o más certificaciones MCPD.
 
Propuesta Educativa
La carrera Programación Web está compuesta por la combinación justa de cursos con el fin de dominar por completo el diseño y desarrollo de paginas Web dinámicas, utilizando las mas recientes e innovadoras tecnologías que existen hoy en Internet. A través de teoría y mucha practica, esta Carrera tiene como objetivo enseñar a desarrollar sitios completos de comercio electrónico (e-commerce) , carritos de compras, autentificación de usuarios, búsquedas internas en un sitio, posicionamiento Web, manejo de sesiones, comunicaciones asincrónicas, etc. Tiene un perfil fuertemente orientado al diseño y desarrollo de casos prácticos con el fin de una rápida inserción laboral.
Fuente: Devcodehack

6 comentarios en “¿Qué lenguaje de programación debo estudiar?

  1. Límitar “Objective-C” a solamente “iPhone” se me hace algo fuera de contexto. Si nos limitamos a la plataforma sería iPhone, iPod, iPad, MacOS. Además de que no deja de ser lenguaje C “vitaminado”.

    Saludos!

  2. Hola! Les comento que hace más de 1 año y los tres primeros cursos previos a la carrera java: base de datos, paradigma de objetos, java principiante. Pero por motivos laborales, nunca pude empezar a cruzar java estándar! En caso de retomar las clases nuevamente! Debo empezar de cero nuevamente!? Porque prácticamente me olvidé todo! Saludos cordiales!

  3. Me gustaría mencionar http://velneo.es … más que un lenguaje a secas es una plataforma, y puede que resulte muy interesante a programadores hispanos que desarrollen aplicaciones empresariales. Es multiplataforma, gratis desarrollar y ejecutar online (PaaS en Amazon para un usuario). Es multiplataforma, multiidioma, puedes heredar (=”webappservice”) otras aplicaciones, ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *