Entrevista con José Carlos Gouveia, Vicepresidente para Latinoamérica de LPI

Rino Rondan, coordinador de la carrera de Linux en Educación IT entrevistó al vicepresidente para la región de Latinoamérica de LPI (Linux Professional Institute) en la cuál nos cuenta acerca del instituto, sus tareas, visión de futuro y certificaciones.

Podrías comentarnos brevemente ¿Qué es LPI?

LPI se constituyó formalmente como una organización sin ánimo de lucro en octubre de 1999, con su sede cerca de Toronto, Canadá. A LPI se le reconoce en todo el mundo como la primera organización en impulsar y apoyar el uso de Linux, Código Abierto y Software Libre

Además de lo mencionado anteriormente, ¿qué más nos podrías contar acerca de las tareas que desarrollan y hacia dónde apuntan?

LPI tiene como misión promover y certificar capacidades esenciales en Linux y Código Abierto a través de la creación de exámenes altamente comprensibles, de gran calidad y además independientes de cualquier distribución. Además LPI busca aumentar su reconocido liderazgo en la certificación de profesionales Linux y al mismo tiempo hacer avanzar el movimiento Linux y Código Abierto a través de partners estratégicos, patrocinio, programas innovadores y el desarrollo de las actividades de la comunidad.

Si quisiera certificar, ¿qué tipo de exámenes con sus niveles correspondientes existen actualmente?

Actualmente existen tres niveles de certificación y una especialización: LPIC1 o Profesional en Linux; LPIC2 o Profesional avanzado en Linux; LPIC3 o Profesional senior y especialista en Linux.

Del lado de las Comunidades, ¿cómo podemos involucrarnos con LPI para poder participar y colaborar?

Nuevos colaboradores, patrocinadores e ideas son siempre bienvenidos. Toda participación y colaboración es aceptada, para esto uno puede ponerse en contacto con nosotros y puede participar/colaborar de distintas formas como por ejemplo, con preguntas para los exámenes y traducción de los mismos o materiales. También cabe destacar que se puede participar como socio de entrenamiento y/o promotor para sesiones de exámenes en papel.

Si observamos el panorama mundial con respecto a las certificaciones en Latinoamérica, se podría afirmar que existe alguna diferencia por parte del empleador local a la hora de seleccionar un empleado IT certificado.

Con excepción de Japón, donde hay una demanda muy fuerte por certificaciones en general, Latinoamérica está en el mismo nivel que la mayoría de los países de otros continentes, por lo cual todo depende de la demanda que cada mercado tenga por profesionales certificados.

Situándonos nuevamente en Latinoamérica, ¿Cómo funciona LPI Latinoamérica con respecto a otros continentes? ¿Hay diferencias?

Exactamente en la misma forma; no existe diferencia alguna.

Teniendo en cuenta que en el mercado actual existen varios tipos de certificaciones orientadas a GNU/LINUX, ¿en qué se diferencia LPI de otros tipos de certificaciones (Suse, RedHat, Oracle, CompTIA?

Han sido diseñadas para ser independientes de la distribución, siguiendola Linux StandardBase y otros estándares relacionados. El programa LPI se basa en la realización de encuestas para establecer un nivel de certificación base. Las certificaciones CLP de Suse y Linux+ de CompTIA son exactamente iguales a la certificación LPI LPIC1. La certificación RedHat tiene otro concepto, basado en exámenes prácticos.

José, como para ir terminando, ¿Qué novedades nos trae LPI para este año?

La novedad para este año es que lanzamos la certificación Linux Essentials, que otorga el certificado  ”Certificate of Achievement”, traducido al castellano sería algo así como Certificado de Logros, introduce a nuevos usuarios y jóvenes en el mundo de Linux y el Software de Fuentes Abiertas. Un gran saludo para todos.

 

Rino Rondan

Coordinador carrera Linux-LPI

EducacionIT

Fuente: www.tuxinfo.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *