Razones por las cuales conviene llamar a tu JQuery desde Google

Por que nos conviene utilizar las Google AJAX Libraries?
Cada vez mas desarrolladores Web utilizan frameworks como JQuery. La gran mayoría lo descargan de la Web y lo anexan a las librerías de archivos de su sitio, para luego utilizarlo en las diferentes paginas. Pero no contemplan o conocen la posibilidad de utilizar las Google AJAX Libraries. En otras palabras, utilizarJQuery directamente desde los servidores de Google.

 

 

Normalmente cuando utilizamos JQuery en una pagina Web, lo incluimos de la siguiente manera:

<script type="text/javascript" src="/js/jQuery.min.js"></script>

Esto significa que en nuestro servidor (hosting) donde esta hospedado nuestro sitio tenemos los archivos  .js  (la extencion js, significa JavaScript) . En lugar de esto podemos utilizar las Google AJAX Libraries. Estas son una  red de distribución de contenido para servir a jQuery a cualquier usuarios directamente desde la red de centros de datos de Google. Esto se hace de la siguiente manera:

<script src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1/jquery.min.js" type="text/javascript"></script>

Trabajar de esta manera tiene varias ventajas. A continuación detallamos una lista de los diferentes beneficios:

  • Normalmente los servidores de Google son mas rápidos que un hosting compartido que podamos contratar. Google distribuye sus contenido a través de varios servidores en diferentes lugares  físicos. Cuando el navegador de un usuario resuelve la dirección URL de estos archivos, la descarga de forma automática se centrará en el servidor más cercano disponible a él.
  • Actualizaciones constantes: Si cambia la librería con una nueva versión con mejoras, automáticamente tu sitio presidirá el cambio.
  • Reducción del uso de trafico de tu sitio Web: Muchos usuarios tienen problemas por exceso de bandwith. Al utilizar los servidores de Google para descargar librerías que son comunes para todos, liberamos de carga de trabajo nuestros servidores Web.
  • Aumento de la concurrencia de nuestro sitio en paralelo: Google AJAX Libraries tiene beneficios descargar en paralelo el mismos contenido local.
  • Mejor almacenamiento en caché. Esta es una de las mayores ventajas de utilizar las Google AJAX Libraries.
    Si usted se está hospedando jQuery localmente en vez de utilizar a Google, entonces los navegadores de los usuarios deberán descargarse estas librerias por lo menos una vez (la primera vez que entren a su sitio). Aunque c/u de los usuarios de su sitio ya tengan docenas de copias idénticas de jQuery, descargadas en la caché de su navegador.  Pero si utilizamos las librerías de Google, el navegador del usuario puede confiar en que los archivos “.js”  son realmente los mismos y no perder tiempo en volver a descargar el archivo si ya está almacenado en caché del navegador.

Con respecto al tema de las actualizaciones y versiones de JQuery es importante contemplar lo siguiente a la hora de vincular la descarga del framework directamente desde Google:

Por ejemplo, el siguiente código descargara la ultima versión disponible de jQuery (hoy 18/11/2011 es la 1.7)

http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1/jquery.min.js

Pero de  la siguiente manera descargaran una versión jQuery especifica, por ejemplo en este caso la 1.3.2:

http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.3/jquery.min.js

7 comentarios en “Razones por las cuales conviene llamar a tu JQuery desde Google

    1. Hola Walter, gracias por el comentario.
      En general no hay importamtes desventajas. Por eso escribia que son razones para tarbajar asi…
      Una desventaja podria ser que si estan caidos los servidores de Google, tu pagina prodria no funcionar correctamente. Pero seria algo muy raro que eso pase…

  1. Tengo una duda, que pasa si un pluggin como nivo-slider funciona correctamente con la libreria de google pero no con la que uno deja en el servidor, y el QueryLoader funciona bien con la que se deja en el servidor y no con la de google, que se puede hacer en este caso ya que si o si tienen que estar las dos.
    Saludos

  2. Hugo, es raro que te pase eso. Si la librería de jQuery que llamas desde Google, es exactamente la misma versión que tenes localmente, debería funcionar igual, tanto invocándola desde Google como desde tu Servidor. La mejoras se deben percibir desde aspectos de peformance únicamente. Porque en definitiva es el mismo código javascript que se descarga de un servidor o de otro…

  3. >> Si cambia la librería con una nueva versión con mejoras, automáticamente tu sitio presidirá el cambio.

    Este sería un pésimo motivo, ya que implica (de ser cierto) que tu sitio podría dejar de funcionar si Google decide actualizar la librería.

    Por otro lado no creo que se cambie el contenido de la librería sin cambiar la ubicación de las mismas.

    1. Adrián, descargar desde Google la ultima versión disponible o una version fija determinada, es una decisión del desarrollador. Vos podes elegir a cual version descargar:

      Por ejemplo, si vos haces la llamada de la siguiente manera:
      http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.3/jquery.min.js
      Te va a descargar la versión 1.3.2 (que fue la ultima versión que se emitió dentro del rango de las 1.3)

      Si vos haces la llamada de la siguiente manera:
      http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.3.1/jquery.min.js
      Te va a descargar exactamente la version 1.3.1

      Si vos haces la llamada de la siguiente manera:
      http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1/jquery.min.js
      Te va a descargar la version 1.7.1 (que fue la ultima version que se emitio dentro del rango de la version 1, que aparte es la ultima que existe hasta este momento)

      En conclusión, google te va a devolver la máxima versión que exista dentro del rango que hayas especificado. A medida que vos vas especificando la version que te interesa con mas exactitud, mas exacta va a ser la versión de JQuery que Google te va a devolver.
      No se si me explico…

      Te recomiendo leer este link:
      http://docs.jquery.com/Downloading_jQuery

  4. Una desventaja muy importante es que si los servicios de google se caen tu web puede dejar de funcionar correctamente ocasionando una imagen lamentable de cara al cliente, sobre todo en tiendas virtuales….

    Otra desventaja son los cambios de versiones, si una versión nueva introduce modificaciones que afectan a una versión antigua tu web puede dejar de funcionar.

    PD: hay que ser más profesionales… yo recomiendo bajarse siempre los ficheros .js y actualizarlos de manera manual, así evitamos problemas futuros que afecten a la empresa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *