¿Qué es la realidad aumentada?

Mucho se habla hoy en día sobre la realidad aumentada y cómo podría influir en nuestros hábitos en el uso de dispositivos móviles o de Internet. Pero ¿qué es la realidad aumentada? ¿Qué finalidad posee?



La realidad aumentada (Agummented Reallity / AR) es un proceso artificial generado a través de un dispositivo electrónico mediante el cual se combina lo real con lo virtual. De esta manera se enriquece la experiencia visual agregando en forma virtual objetos estáticos o animados.

La superposición de capas de información sobre la imagen real sólo es visible a través de este dispositivo que en la mayoría de los casos son smartphones. Esta “segunda capa” puede tener diversos soportes, animaciones, fotografías,  texto, iconografía, música, etc.

Esta tecnología aún se encuentra en fase experimental no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Si bien existen bastantes desarrollos realizados por programadores particulares y  empresas de tecnología, todavía queda mucho por avanzar hasta llegar a la masividad.

Existen dos fuentes para hacer uso de la realidad aumentada:

MARKERS::

Son gráficos similares a códigos de barras que, al ser leídos por la cámara se transforman en algo. Cada marker es único y el software con que es leído lo traduce al instante en algún formato predeterminado.

GEOLOCALIZACIÓN::

En este caso no es necesario un marker sino que la capa virtual se genera por geolocalización. El programa de realidad aumentada se vincula a las coordenadas de GPS e instantáneamente agrega información útil al paisaje apuntado por la cámara.

3 comentarios en “¿Qué es la realidad aumentada?

  1. Ya hay unas pocas cosas desarrolladas acá en nuestro país y más que nada en Capital. Con un grupo de amigos estamos intentando hacer algo en Android pero muchas empresas todavía no logran ver el potencial de esta tecnología.

  2. La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *