La escasez de profesionales en IT y una nueva forma de consolidación fuera del centro de datos

La escasez de profesionales y la elevación de costos operativos llevarán al mercado argentino hacia una consolidación vía outsourcing/SaaS

En los últimos tres años la industria del software y los servicios ha crecido notablemente en Argentina. Las empresas locales se desarrollaron con fuerza ofreciendo servicios y productos tanto al mercado interno, como hacia el exterior.

Varias organizaciones desarrolladoras de software fueron adquiridas o se fusionaron con compañías internacionales y sus portafolios orientados al plano internacional se ampliaron. Otras empresas como IBM, Capgemini, Neoris, Indra, Atos Origin, Intel, HP… y otras que ahora no recuerdo, fortalecieron sus dotaciones de profesionales para ofrecer servicios local e internacionalmente en un modelo de “insourcing” hacia su negocio y de outsourcing hacia sus clientes.

La alta demanda de recursos creó una sensible escasez de profesionales en las diversas áreas del IT. También crecieron los salarios, si bien convertidos a dólares son de hasta una quinta parte de lo que se paga en los países centrales.

Este escenario conlleva un mercado laboral donde los profesionales buscan constantemente mejores salarios y niveles de oportunidad. Esto equivale a una fuerte rotación y a una dificultad cada vez mayor para reclutar el personal necesario para cubrir los puestos tradicionales de los equipos de desarrollo y los centros de datos.

¿El futuro? Ya que estamos en época de terminar un año y comenzar otro, no podemos privarnos de realizar alguna predicción y aquí vamos: Las empresas van a tener que recurrir cada vez en mayor medida a los proveedores externos de servicios, ya sea mediante el outsourcing tradicional, como del software en modalidad SaaS u otros servicios entregados a través de esquemas cloud computing.

Sabemos que esas tendencias existen de todos modos y más allá del problema del abastecimiento de recursos humanos, pero esta escasez de profesionales acelerará su desarrollo. Y es que en algún punto de la cadena se tendrán que lograr las economías de escala.

Por ejemplo, son pocos los que hoy fabrican sus procesadores, ya que Intel o AMD, han logrado eficiencias de investigación, desarrollo y fabricación a escalas que resultan en costos que serían difíciles de imitar por fabricantes independientes de PCs o Servidores. Además, sería una barrera de ingreso que dejaría al mercado con unos pocos proveedores y eso elevaría los precios finales. Siendo Intel o AMD proveedores especializados que lograron escalas altísimas, permiten que cada fabricante de PCs o servidores haga pesar algún elemento de su cadena de valor, logística, transformación (ensamblaje), marketing, etc.

Si las empresas usuarias quieren manejarse estrictamente con sus propios recursos (especialmente los humanos), tendrán costos crecientes y una también creciente dificultad para satisfacer a sus diferentes segmentos de usuarios internos y externos. Alguien se tendrá que encargar de estandarizar las mejores prácticas y procesos pertinentes a las principales aplicaciones del negocio para ganar eficiencias a través de la escala y el perfeccionamiento de una cantidad de profesionales menor a la que suman quienes hoy trabajan en cada empresa. Esto permitirá equilibrar el mercado y reducir el riesgo para las organizaciones usuarias. Sabemos que esto ya es una realidad en cierta medida, pero creo que la tendencia se acelerará a partir del 2011 ¿Eso resultará en menos trabajo para algunos? Por lo contrario, el volumen de demanda seguirá creciendo porque se podrán hacer más cosas que ahora. Muchos proyectos que hoy son irrealizables para numerosas empresas, serán factibles a través de proveedores que logran trasladar valor y economías fruto de la especialización.

Fuente: datamation.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *