Ganar dinero con aplicaciones móviles

Los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone, Android y los dispositivos de Windows Phone 7 tiene un muchos obstáculos por sortear.

Para muchas empresas y desarrolladores independientes, no sólo los productores de software (aplicaciones móviles) representan algo aún más poderoso e importante que una plataforma completamente nueva para desplegar aplicaciones. Es una fuente de nuevos y dinámicos ingresos, un lugar con un montón de espacio para crecer. Y teniendo en cuenta lo difícil que puede ser,  hacer dinero vendiendo el software a todos, sobre todo en este mundo del código abierto y libre de aplicaciones Web, cualquier forma comprobada de ganar dinero en la materia puede convertirse en un imán.

Al igual que hay más de una manera de distribuir software en general, no es más que una forma de monetizar las aplicaciones móviles. Las diversas estrategias no son contradictorias, sino complementarias. Cada aplicación puede utilizar el modelo de negocio que más le convenga.

Con aplicaciones móviles, el proceso de compra varía enormemente, dependiendo de qué sistema operativo está tratando. En el iPhone, todo se hace a través de una interfaz: El App Store en iTunes. En cambio, Windows Phone 7, es compatible con el pago directo a través de tarjetas de crédito y la facturación a terceros de proveedor de servicios del cliente. Realizar compras a través de un proveedor de servicios es conveniente, pero me imagino que la gente todavía puede optar por tarjetas de crédito para evitar la posibilidad de cargos falsos en sus facturas de teléfono.

Pero con Android, la temida palabra “F” – fragmentación – entra en escena. La principal forma de pago para las aplicaciones, es a través del Android Market de Google Checkout, ampliamente criticado por su mala experiencia del usuario final. También puede pagar el comerciante aplicación directa y hay una serie de mecanismos diferentes. (PayPal Recientemente se ha añadido a la mezcla.).  Lo que más que falta en el derecho de Android ya es una interfaz única y consistente para los pagos. La solución más perfecta sería una API que permite las compras de la aplicación que se añade a la factura de la compañía (con el consentimiento del usuario, por supuesto), lo que haría que el proceso de compra de una aplicación, pero todos sin fricción. La integración con PayPal, es también un paso en la dirección correcta, aunque no todo el mundo lo usa.

Menos claro es si este cambio radical se requiere una nueva versión de Android – es decir, aquellos atrapados en los más antiguos teléfonos que no se van a actualizar a nuevas versiones del sistema operativo se quede atrás. Debido a que Apple y Microsoft ambos tienen los ecosistemas donde el sistema de compra ya es bastante perfecta, Android corre el riesgo de quedarse atrás a menos que la gran mayoría de su base instalada existente puede ser llevado a la velocidad cuando llegan nuevos mecanismos comerciales. Y por la forma en que Android se entrega al usuario final es por el fabricante de teléfonos móviles en lugar de Google.

De pie entre la multitud

Junto con la facilidad de compra, de lo fácil que es encontrar una aplicación determinada y tomar hacia fuera de su competencia. He leído más de unos pocos comentarios en el sentido de que una de las desventajas de la tiendas de aplicaciones para Android es una proliferación de aplicaciones que dupliquen funciones hasta el punto de redundancia.

De ahí el argumento de que una tienda de aplicaciones con una selección más cuidadosa curaduría de los productos es más genuinamente útiles – como la tienda de iTunes, por ejemplo. Pero también es posible hacer una alegación de que el tamaño de la tienda no es tan importante como la interfaz que se utiliza para consultar la misma. Pocas personas se quejan del tamaño del catálogo de Amazon.com, en parte porque es relativamente fácil de ver los detalles y limitar el alcance de una búsqueda.

Otra posible solución sería un catálogo de aplicación universal, una sola tienda o en un conjunto único de normas que se puede acceder independiente del tipo de dispositivo móvil o el sistema operativo se está ejecutando. Algunas iniciativas se están creando para tratar este -. Por ejemplo, las aplicaciones de mayor iniciativa comunitaria patrocinada por la Asociación GSM puede recorrer un largo camino en el establecimiento de normas unificadas y la creación de una única plataforma. Eso no haría las cosas mucho más fácil para los desarrolladores, que todavía tendría que producir y probar variaciones de una aplicación determinada para diferentes plataformas , pero el mercado de las aplicaciones seria impulsada por los consumidores y no desarrolladores solo, y donde los consumidores van, los desarrolladores inevitablemente debe seguir.

El costo de la venta

Otro factor importante que entra en juego en la venta de una aplicación, es el costo de hacer la aplicación disponible en el primer lugar. La tienda iTunes de Apple divide los ingresos 70-30, consiguiendo con Apple el 30%. La tienda de aplicaciones  Windows Phone 7 tiene una división similar, pero una porción de 30% de Microsoft, se distribuye de nuevo a los operadores de red. Ambos también tienen requisitos de las aplicaciones y los honorarios anuales de los miembros.

El Android Market también cuenta con un reparto de los ingresos 70-30, pero el 30% se distribuye entre el procesador de pago y el transportista. La cuota de inscripción para los desarrolladores está a sólo U$S 25, pero un teléfono abierto para desarrolladores, ya sea el Android Dev Phone o el Nexus Google One, puede costar más de U$S 500.

Ganarse la vida en aplicaciones

Hay una serie de estrategias diferentes que los desarrolladores están utilizando para ganar dinero con sus aplicaciones – la mayoría fuera de los tradicionales de pago para el modelo de producto.

El modelo freemium

El primer enfoque y el más básico de monetización de una aplicación móvil, es vender sólo la propia aplicación. Pero incluso un método de esta primaria está llena de complejidades. Después de todo, ¿cuánto la gente esta dispuesta a pagar para una aplicación móvil?

Una forma rápida de resolver este problema es adoptar un enfoque que se ha utilizado en el mundo de las PC ‘s durante décadas: Regale una versión mínimamente funcional de la aplicación (a veces con publicidad) y fomentar el usuario para comprar la versión completa. La característica principal es que debe valer la pena pagar. Otra manera de expresar esto sería: Regale la aplicación, vender la funcionalidad.

La palabra freemium ha sido acuñada para describir este enfoque, y se ha convertido rápidamente en un medio esencial de lograr una aplicación móvil en el mercado.

La palabra clave aquí es la apercepción: Mientras las personas se sienten como si estuvieran por conseguir algo gratis, no les importa tanto si tienen que pagar por la línea – incluso si tienen que pagar de nuevo y otra vez. Lo que importa es el sentido de que está recibiendo algo de su inversión.

Los juegos en línea han desarrollado esta al nivel de una forma de arte. Dado que los juegos basados en suscripciones perder el favor y el juego “freemium” pasa a primer plano, los fabricantes de juegos han llegado con cualquier número de formas para asustar a los ingresos que no dependen de la venta el juego en sí. Los editores de la aplicación pueden obtener beneficios económicos de libre mediante la capitalización de la audiencia que obtuvo, y la promoción de mejoras. Esto es particularmente visible en los juegos móviles, donde los niveles de juego más avanzadas sólo están disponibles en un premio.

Microsoft sintió, de razón, la necesidad de los desarrolladores crear aplicaciones freemium. El Windows Phone 7 SDK, contiene disposiciones directas para ello. Las versiones libre y pleno de una aplicación creada con el SDK puede ser el mismo binario, todo lo que se necesita es un código de desbloqueo. No es necesario descargar nuevas. Esto lleva a cabo la labor de construir una versión de prueba por separado  y ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones que no son muchos menos excusas para ofrecer ambas opciones.

El modelo de servicio y de suscripción

Un modelo de negocio importante para las aplicaciones móviles es vender el acceso a un servicio y regalar una aplicación que es sólo una fachada conveniente para ese servicio. La gran pregunta es: ¿Qué servicio se merece la pena pagar?

No es sólo una cuestión del servicio de ser útil. Se trata de la integridad de los datos facilitados por dicho servicio también.

Otro método para la venta de datos implica la creación de aplicaciones que ofrecen un repositorio de datos almacenados localmente. Por ejemplo, digamos que usted trabajó para una compañía que es conocida para la publicación de diccionarios de lengua extranjera, y que quería vender las versiones móviles de sus libros. Se puede regalar la propia aplicación, con una versión mínima del diccionario de datos arrojados en la parte superior de la que (por ejemplo, 2.000 palabras), y luego vender la versión en toda regla del diccionario, ya sea de una sola vez o en un actualicen con regularidad, suscripción periódicas de versiones.

El modelo de fondos de publicidad
Una tercera forma de generar ingresos a partir de aplicaciones móviles es un método portado directamente a través de la web en general: la publicidad. Pero tenga en cuenta: aplicaciones de apoyo con todas las controversias relacionadas con el uso de la publicidad como un modelo de ingresos, además de algunos nuevos.

Las aplicaciones pueden servir como una forma de gancho de las personas a comprar una versión completa de un programa sin los anuncios.

En una página web con publicidad, los anuncios se pueden ejecutar en los bordes de la página y no tiene que ser tan invasiva. En una aplicación móvil, en la pantalla chica, cualquier anuncio se va a comer en la interfaz de usuario. Los anuncios colocados demasiado cerca de los controles, por ejemplo, por error pueden interceptar las acciones pulse el botón.

Otro pequeño inconveniente a la publicidad en aplicaciones móviles: Es casi inútil si el usuario no tiene una conexión de datos activa.

Otro método para monetizar mediante la publicidad está usando los ingresos generados a través de un motor de búsqueda. Este ha sido el modelo de Mozilla con Firefox y podría ser fácilmente aplicada a las aplicaciones móviles también. Cuando un usuario ejecuta una búsqueda en Internet a través de caja de búsqueda nativa de Firefox, un cierto porcentaje de los ingresos por publicidad generados a partir de la búsqueda se remonta a Mozilla a través de un programa de afiliados.

La desventaja de este enfoque es que se presta sólo a las aplicaciones que tienen algún componente de búsqueda – tal como un navegador móvil – que constituyen un segmento muy pequeño de la combinación de aplicaciones existentes. Dicho esto, es muy posible que los métodos creativos de la integración con aplicaciones de búsqueda móvil hará que los ingresos del motor de búsqueda mucho más viable una elección.

Conclusiones

El mercado actual de aplicaciones móviles sigue siendo tan nuevo y recién ahora estamos experimentando un florecimiento de la competencia entre plataformas y sus innovaciones. Las formas en las aplicaciones pueden ser vendidas es para disfrutar tanto de un período de experimentación como así también las mismas las aplicaciones desarrolladas.

Lo que está claro, es que los procesos de venta y la monetización de las aplicaciones tienen que ser tan conveniente como sea posible, para los clientes y desarrolladores por igual.

2 comentarios en “Ganar dinero con aplicaciones móviles

  1. La nota es muy buena, pero algo que quiero destacar, es que para desarrollar apps para Android no hace falta comprar ni el nexus s ni el nexus 1, ni ningún otro celular.
    El SDK provee tanto emuladores como simuladores de telefonos como de versiones del sistema operativo, incluso el usuario pudiendo configurar uno personalizado con opciones hasta de tamaño de pantalla.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *