La seguridad de datos no es percibida acorde con la realidad

Según un estudio de Accenture, el 55% de las empresas encuestadas en Argentina admiten haber perdido información personal sensible, como datos sobre consumidores, clientes o empleados, comparados con el promedio global del 58%.

El estudio: “cómo las organizaciones enfrentan el reto de proteger información personal sensible”, publicado por Accenture confirma que cerca de tres cuartas partes de las empresas creen contar con políticas adecuadas para proteger información personal y privada, aunque más de la mitad ha perdido datos importantes dentro de los últimos dos años, y para cerca del 60% de quienes han perdido datos el problema se ha vuelto recurrente.

El estudio, que entrevistó a más de 5.500 líderes de negocios y 15.500 consumidores adultos en 19 países, reveló una asombrosa diferencia entre las intenciones de las empresas en cuanto a la seguridad de los datos y cómo protegen realmente la información personal (datos como nombres, direcciones, fechas de nacimiento, clave de identificación nacional y/o de seguro social e historial médico). El estudio fue realizado en conjunto con el Instituto Ponemon, firma privada de protección de datos e información.

“El volumen de información personal que ha sido recolectado y compartido por las empresas ha crecido exponencialmente en los últimos años, haciendo que la protección de estos datos sea un tema crítico dentro del negocio y no sólo un tema tecnológico”, explicó Alastair MacWillson, director manager de la práctica de seguridad de Accenture. “Nuestro estudio subraya la importancia de abordar de manera integral la protección y privacidad de los datos para acortar los espacios entre estrategia de negocios, manejo de riesgos, reporte de quejas y seguridad IT”.

Resultados globales de la seguridad de datos en las empresas

• 58% de los encuestados han experimentado al menos una infracción de seguridad en los últimos dos años, aunque el 73% dice que su organización cuenta con políticas adecuadas para proteger la información personal.
• Aunque el 70% estuvo de acuerdo en que las empresas tienen la obligación de tomar medidas razonables para proteger la información personal del consumidor hay discrepancias en sus compromisos por hacerlo:
• 45% de los entrevistados estuvo inseguro o en desacuaerdo con conceder a los consumidores el derecho a controlar el tipo de información que se recolecta acerca de ellos.
• 47% no estuvo seguro o estuvo en desacuerdo con que los consumidores tengan derecho a controlar cómo se utiliza esa información.
• Cerca de la mitad no cree que es importante o muy importante: limitar la recolección de información privada (47%) o compartirla (46%); proteger los derechos de privacidad del consumidor (47%), prevenir cruces o transferencias de información a países con políticas inadecuadas de privacidad (47%), prevenir cibercrímenes contra los consumidores (28%) o prevenir robo o pérdida de información (47%).
El reporte reveló que una de las mayores causas de pérdida de datos son internas, es decir, problemas que una organización potencialmente podría tener la habilidad de detectar y corregir. Por ejemplo, fallas de sistema (57%) y errores o negligencia de los empleados (48%) fueron los más citados como fuente de las infracciones; mientras que el cibercrimen fue mencionado en sólo el 18% de las violaciones de seguridad.

Fuente

POLO IT

Cursos  relacionados:

Cursos de SQL Server 2005

Cursos de Oracle 10g.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *