¿Qué es nuevo en PostgreSQL 9.0?

¿Qué es nuevo en PostgreSQL 9.0?

busqueda

Con el lanzamiento de la versión 9.0 se han introducido una serie de nuevas características y cambios con respecto a la version 8.4, que en muchos casos harán la vida más fácil a todos los usuarios que usen esta base de datos.

Este artículo está basado prácticamente en su totalidad en información publicada en el wiki oficial de PostgreSQL y en las pruebas realizadas durante el periodo de desarrollo de la versión 9.0.

El número de mejoras introducidas en la versión 9.0 son mas de 200, en este artículo solamente vamos a nombrar las más importantes y destacadas. Para una lista completa consultar “Release Notes 9.0” en la documentación oficial de PostgreSQL.

Para empezar tenemos que hablar de tres características que muchos usuarios y potenciales usuarios de PostgreSQL han estado esperando durante mucho tiempo y que por fin ya están implementadas en el núcleo de PostgreSQL. Se afirma en muchos medios que por la funcionalidad implementada con estas tres nuevas características, muchos usuarios se decidirán por fin a migrar a PostgreSQL.

  • Streaming replication (SR): Esta nueva funcionalidad nos permite transferir asincrónicamente registros WAL sobre la marcha (record-based log shipping) entre un servidor maestro y uno/varios esclavos.
  • Hot Standby (HS): Esta nueva funcionalidad nos permite acceder en modo de solo-lectura a todos los datos disponibles en el servidor esclavo en donde estamos replicando nuestras bases de datos desde un servidor maestro.
  • Actualización “in-situ” con pg_upgrade: Con esta fucionalidad se podra actualizar a la versión 9.0 “in-situ” desde cualquier sistema que use PostgreSQL 8.3 og 8.4, sin necesidad de realizar un volcado completo y posterior carga de los datos. Esta funcionalidad será de gran ayuda a todos los usuarios que tengan bases de datos muy grandes, y acortara los tiempos de parada cuando tengan que actualizar a nuevas versiones de PostgreSQL.

Teneis un artículo de introducción sobre como configurar y usar “Hot Standby y Streaming replication” en esta web. En breve intentaremos escribir uno sobre pg_upgrade.

A continuación enumeramos detalladamente el resto de características más importantes organizadas por temas:

Seguridad y autentificación

GRANT/REVOKE IN SCHEMA: Por fin se pueden definir privilegios para todas las tablas, secuencias y funciones en un esquema (schema) con un solo comando SQL. Hasta la versión 8.4, esto solo se podia hacer mediante un script ó un procedimiento almacenado.

 Ejemplos:

 postgres=# GRANT SELECT ON ALL TABLES IN SCHEMA public TO asuario;
 postgres=# GRANT SELECT ON ALL SEQUENCES IN SCHEMA public TO asuario;
 postgres=# GRANT EXECUTE ON ALL FUNCTIONS IN SCHEMA public TO asuario;

Nota: Estos comandos solamente afectan a los objetos que existan en el momento de ejecutar el comando y no a los que se creen en un futuro. Para definir los privilegios por defecto de objetos que se creen en el futuro podemos utilizar ALTER DEFAULT PRIVILEGES

Para seguir mirando la nota hacer click AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *