Buenos Aires se convierte en septiembre en la capital tecnológica de la Argentina

Congresos, foros y convenciones convertirán durante este mes a la Capital Federal en el escenario de los debates y discusiones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además de estos eventos, se agregan en el interior del país actividades similares

Una docena de congresos, foros y convenciones convertirán durante este mes de septiembre a Buenos Aires en la capital de los debates y discusiones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina.

Pero además de estos eventos, se agregan en el interior del país actividades similares, que demuestran la fortaleza del sector tecnológico, uno de los más dinámicos de la economía luego de la crisis de los años 2001 y 2002.

En esta lista de encuentros sobresale un congreso organizado por el Gobierno nacional junto al sector privado, que reemplazará por única vez a la tradicional muestra tecnológica de septiembre, ExpoComm, con la excusa del festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Aquí, una lista de las actividades del sector tecnológico previstas para los 30 días de este mes, en Buenos Aires y otras ciudades argentinas:

Seguridad

Del 1 al 3 de septiembre se realizará la exposición Intersec, también conocida como SeguriExpo, un encuentro que reúne a empresarios y profesionales de la seguridad de la información. En el Predio Ferial La Rural del barrio porteño de Palermo se reunirán especialistas que podrán realizar negocios, entablar relaciones comerciales, capacitarse y discutir sobre tecnologías y servicios.

La muestra estará organizada por Indexport Messe Frankfurt junto con la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL) y la Cámara Argentina de Seguridad (CAS). Los organizadores estiman que contarán con la participación de 180 expositores y la visita de más de 12 mil profesionales y empresarios del sector. Más información en http://www.intersecbuenosaires.com.ar/

Twitter
El 3 de septiembre a partir de las 20.00 en un restaurante del barrio porteño de Puerto Madero se realizará Twittbaires, la quinta reunión de la comunidad de Twitter en Buenos Aires. Twitter, el servicio gratuito de microblogging creado en 2006 por Jack Dorsey, crece en forma exponencial en la Argentina. Según una encuesta realizada por el economista Gustavo Seitun, más de la mitad de los usuarios ingresó a la red en el último semestre.

Twittbaires reúne a usuarios de esta red social que concurren a los encuentros desde principios de 2009 con los nuevos “twitteros”. Más información en www.twittbsas.com.ar.

Redes libres
El mundo del software y de las redes libre tendrá en los próximos días sus principales encuentros del año. Uno de ellos serán las denominadas “Primeras Jornadas Regionales de Redes Libres”, el 4 y 5 de septiembre en Buenos Aires, con la participación especial de Ramón Roca, de guifi.net de Cataluña, España, junto con representantes de otras redes libres de la región como CasaresLibre de Carlos Casares, LUGRo­Mesh de Rosario, MontevideoLibre de Uruguay, Bogotá­ Mesh de Colombia y Rede­mesh de Brasil.

Este encuentro regional será la primera oportunidad donde proyectos de redes libres de la región se encontrarán para compartir y contar sus experiencias al público, aprender del camino recorrido y planificar estrategias conjuntas a futuro. Roca es uno de los fundadores de guifi.net, que cuenta hoy con más de 10 mil nodos operativos en su región. En 2009, la red obtuvo el Premio Nacional a las Telecomunicaciones en España.

Las redes libres están en general impulsadas por grupos de personas que de forma autogestiva y desde los principios de las comunidades colaborativas se organizan y trabajan con la premisa de tender una red de datos, construida y administrada por sus propios usuarios y abierta a la comunidad. El encuentro tendrá lugar en dos jornadas a realizarse en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional y en la casa de FM La Tribu, ambas en el barrio porteño de Almagro. Más información en http://jrrl.altermundi.net.

Aníbal Fernández y el software libre
El segundo evento que reunirá a los jugadores del software libre son las jornadas CISL2010 Argentina el 7 de septiembre en las instalaciones de la Biblioteca Nacional. La reunión tendrá dos oradores principales: El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y Jon “Maddog” Hall, uno de los principales impulsores en el mundo del sistema operativo Linux.

El encuentro tiene como objetivo “reflejar la realidad del software libre tanto en el sector público, como en el privado y en la sociedad civil”.
La CISL2010 contará con paneles en los que expertos, empresarios, técnicos y funcionarios debatirán propuestas, enfoques y modelos de desarrollo basados en tecnologías libres y abiertas. Más información en http://www.cisl.org.ar.

Semana de la Computación
La Semana de la Computación” se realizará del 8 al 10 de septiembre en el predio de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para estudiantes secundarios con el fin de dar a conocer la carrera y sus implicancias en el mercado laboral.

El Departamento de Computación (DC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organiza esta serie de actividades que buscan dar mayor difusión a la carrera a estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias.

Habrá charlas sobre diferentes temas relacionados con el área, a cargo de especialistas en cada tema, talleres interactivos para que participen los visitantes, y encuentros informativos acerca de la carrera de Ciencias de la Computación y su inserción laboral. Más información www.dc.uba.ar

Banda ancha móvil
El negocio de las telecomunicaciones también tendrá en septiembre su propio espacio en dos eventos: Uno de ellos será el 7 de septiembre la primera edición de la conferencia latinoamericana LTE4G Latam 2010, que organiza el Grupo Convergencia.

En este evento, ejecutivos de empresas operadoras, proveedoras, fabricantes, especialistas en tecnología, reguladores y funcionarios de la región debatirán las razones de negocios en la evolución hacia las redes 4G. Más información en http://www.convergencia.com.

Televisión por cable
El segundo evento que llevará la atención de los jugadores del mercado de comunicaciones será las XX Jornadas Internacionales de la Televisión por cable que se realizarán del 8 al 10 de septiembre en el Hilton Buenos Aires.

Las reuniones son organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y por la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), y tendrán como marco el duro enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el principal cableoperador del país, CableVisión.

Participarán en el encuentro empresas y organizaciones del sector para “abordar los nuevos escenarios, el futuro de la industria y las innovaciones tecnológicas”. En la convención se realizará la exposición comercial de equipamiento, programación y servicios. Más información en http://www.atvc.org.ar/?pagina=jornada_desp1#

Libros electrónicos
La tecnología será el eje principal de la Tercera Conferencia Editorial de la Ciudad de Buenos Aires que se realizará el 9 y 10 de septiembre en el Centro Metropolitano de Diseño –Villarino 2498- de 10.00 a 18.00.

Esta conferencia es una de las pocas actividades de este tipo en la región, junto a la tradicional Feria del Libro, ya que consiste en un ciclo de actualización profesional, con workshops, ponencias y la puesta en valor de “casos” para editores, libreros, educadores y alumnos de las carreras universitarias asociadas. Entre los invitados que participarán estará Roberto Igarza quien disertará sobre “La transición del sector editorial hacia el paradigma digital”; Antonio María Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), quien hablará sobre “El mercado editorial español ante los avances tecnológicos” y Patricia Arancibia, Gerenta de Contenidos Internacionales del Digital Group de Barnes & Noble que explicará “El caso Barnes&Noble y la venta de libros electrónicos”.

La edición 2010 de esta conferencia estará vinculada a ver las distintas herramientas y recursos operativos con los que afrontar de manera exitosa la transición hacia el paradigma digital; estrategias de comercialización, pasando por nuevos modelos de aprendizaje y los desafíos y oportunidades que plantea la revolución digital. Más información en http://opcionlibros.mdebuenosaires.gov.ar.

Seguridad
“Que la sigan rooteando”, tal el lema, que parafrasea la famosa frase que dijo Diego Maradona luego del partido entre la Argentina-Uruguay en 2009, de la 6ª edición de la Ekoparty Security Conference, del 13 al 17 de septiembre, en el Centro Cultural Konex.

Asistentes, invitados, especialistas y referentes de todo el mundo tienen la oportunidad de involucrarse con innovación tecnológica, vulnerabilidades y herramientas “en un ambiente distendido y de intercambio de conocimientos”. La idea surgida del circuito “underground” de tecnología nació ante la necesidad de generar un espacio más amplio para el intercambio de conocimientos.

Ekoparty Security Conference permite a consultores, oficiales de seguridad, investigadores, programadores, técnicos, administradores de sistemas, “nerds” y entusiastas de la tecnología reunirse y observar los descubrimientos más importantes en seguridad informática. En esta nueva edición se espera convocar a más de 700 asistentes. Más información en http://www.ekoparty.org/.

Otro evento, también dedicado a la seguridad informática, será Symantec Vision 2010, dedicado este tema a la protección de información, administración de información e innovación. Será el 14 de septiembre y lo organiza la empresa Symantec, el mayor fabricante mundial de software de seguridad informática. Más información en http://www.symantec.com/es/mx/vision/welcome/index.jsp?locid=buenos_aires

Blackberry
El 16 de septiembre Buenos Aires será el epicentro de la actividad que rodea al famoso teléfono inteligente BlackBerry, con el BlackBerry Collaboration Forum, un evento organizado por el fabricante de equipo, Research In Motion (RIM).

Este es el principal evento de la empresa en la región, que se realizará en el Hotel Hilton Buenos Aires y que recorre otros cinco países de América latina: Chile, Brasil, Colombia, México y Venezuela. En esta oportunidad, RIM mostrará novedades y características de colaboración, seguridad e integración en comparación con diferentes sistemas.

Además de la muestra de desarrolladores de aplicaciones y proveedores de servicios para la plataforma BlackBerry, el evento contará con diversas charlas de expertos, usuarios, socios y ejecutivos de RIM en Argentina y en todo el mundo. Entre las presentaciones, se destacan las charlas de Rick Costanzo, director general de RIM para América Latina y de Alan Moore, profesor de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, considerado un experto en marketing colaborativo y movilidad. Más información en
http://www.blackberrycollaborationforum.com.

Bicentenario tecnológico
Del 21 al 24 de septiembre tendrá lugar el principal evento del sector tecnológico argentino, denominado “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Bicentenario”, organizado por el Gobierno nacional y el sector privado. La actividad buscará “afianzar la acción gubernamental en apoyo de las TIC en el año del Bicentenario”, según dice la convocatoria, y alcanza a las actividades informáticas, de Internet y telecomunicaciones.

La exposición será el escenario en el que se exhiban novedades de la industria y tendencias referidas a servicios, soluciones y productos.
Los ejes centrales de este evento serán televisión digital, prestadores de Internet, un pabellón internacional, Gobierno, desarrollo de software e informática, comunicaciones, cooperativas y universidades.

Participarán empresas que expondrán sus productos y soluciones y además participarán de las diversas charlas y conferencias que tendrán lugar durante las 4 jornadas.

El “Pabellón Nacional” mostrará distintas actividades que está llevando a cabo el sector gubernamental en materia tecnológica: infraestructura, capacitación, gobiernos digitales y TV digital. Además habrá un “Museo Interactivo de las Comunicaciones”.

También se desarrollará el Congreso Informática y Telecomunicaciones en el Bicentenario que, bajo el lema “El impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad”, incluye seminarios, oradores, mesas redondas y workshops. Se tratarán temas relacionados con las políticas públicas y la tecnología en la gestión y en las empresas. Además se llevará a cabo el e-Commerce Day, que reúne a más de 2.000 profesionales del sector.

Organizado por E. J. Krause & Associates y Reed Exhibitions, en conjunto con la Cámara Argentina de Internet (Cabase), la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Cámara Argentina de Industrias Electro-lumínicas (CADIEEL), la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información en la Argentina (CESSI), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), la Federación Argentina de Telecomunicaciones (Fatel), la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) y FOETRA Sindicato de Buenos Aires, este evento también contará con el apoyo de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Más información en www.bicexpo.com.ar.

Gartner
La empresa Gartner es uno de los líderes mundial en investigación de tecnologías de información y consultoría. El 22 y 23 de septiembre presentará sus analistas en sesiones que serán parte de “The Future of IT”, uno de los eventos de tecnología más importantes del año en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Los analistas brindarán un total de 12 sesiones, entre ellas “Escenario Gartner: El Futuro de IT en América Latina”, “Top 10 – Tecnologías Estratégicas y Tendencias para 2011”, “Escenario para Cloud Computing”, “Agenda 2011 del CIO: Liderazgo en Tiempos de Transición”, y “Escenario del Software Empresarial”, entre otros. Más información en http://www.gartner.com/ar/futureit.

Interior
Pero además de todas estas actividades que se concretarán en Buenos Aires, habrá otras en el interior. Aquí, algunas de ellas:

Por quinto año consecutivo, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) organiza, el 2 y 3 de septiembre, el Encuentro Empresarial 2010, “Creando valor en red”. Allí, las empresas tecnológicas analizarán cuestiones que hacen al desarrollo del sector para delinear acciones futuras.

El evento se realizará en el Hotel Pullman de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. En esta ocasión, el foco del Encuentro estará puesto en las iniciativas de asociatividad que pueden contribuir al crecimiento de las empresas y al desarrollo del país. Más información en http://www.cessi.org.ar/

Trend Argentina, empresa de seguridad de contenidos informáticos, hará dos jornadas de especialización que se llevarán a cabo en la ciudad de Córdoba el 7 de septiembre. Más información en http://www.trendargentina.com.ar.

La empresa Global Crossing realizará el 15 de septiembre en la ciudad de Mendoza su tercera edición del Foro de Tecnología y Negocios. Este evento tiene como objetivo difundir e informar a la comunidad empresarial mendocina y su área de influencia sobre prácticas para asegurar la continuidad del desarrollo normal de los negocios frente a ataques o amenazas a la seguridad de la información. Más información en http://foro.globalcrossing.com/proximos-foros/.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre se realizará San Luis Digital 2010, la feria tecnológica que organiza la Universidad de la Punta de esa provincia, que este año estrenará escenario. El evento, que tendrá lugar en Terrazas del Portezuelo, la nueva sede del Poder Ejecutivo sanluiseño, mostrará los avances de la agenda digital puntana, que lleva adelante el Gobierno de San Luis. Para ello, se montarán distintas actividades que permitirán la interacción del público.

Más de noventa empresas tecnológicas expondrán sus desarrollos, y los ministerios del gobierno provincial mostrarán sus acciones. En el mismo lugar, la ULP presentará 21 iniciativas. Entre ellas, su oferta educativa, Balance Cero, los talleres de arte y juego, y el servicio de Wi-Fi y la Autopista de la Información. También, habrá propuestas de robótica, seguimiento vehicular, siete mini cibers y un estudio de TV para los más pequeños. Más información en http://www.sanluisdigital.edu.ar/

Fuente: http://tecnologia.iprofesional.com/notas/103572-Buenos-Aires-se-convierte-en-septiembre-en-la-capital-tecnologica-de-la-Argentina.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *