El negocio de IT crece y con él, el empleo

Matías Ghidini

Para LA NACION

Dentro de los llamados mercados laborales, el de tecnología informática es, sin duda, uno de los de mayor crecimiento, lo que empuja a las empresas de este rubro a invertir importantes recursos (léase tiempo, dinero, personas) en el proceso de búsqueda de personal calificado, ya que en él radica gran parte del éxito de sus proyectos.

Según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessic), la industria crecerá un 90% en los próximos cuatro años, generando al menos 30.000 nuevos puestos de trabajo. Este dato consta en el documento “Propuestas para un Plan Estratégico 2004-2014”, donde se definen los temas clave que se deben tener en cuenta para solidificar el crecimiento de la industria de IT en la Argentina.

Desde el Gobierno, y para potenciar al sector, el Ministerio de Economía de la Nación sancionó en 2004 la ley de promoción industrial (25.922), que ofrece algunos beneficios fiscales e impositivos a todas las empresas nacionales que se dediquen a la industria del software .

Las compañías nacionales de informática están conformadas por aproximadamente 40.000 trabajadores, de los cuales estimativamente 15.000 están dedicados a brindar soluciones off shore (para otros países).

Complementando estas cifras, las búsquedas laborales permiten proyectar para este año que el mercado de IT local estará en condiciones de absorber unos 3500 nuevos puestos de trabajo. Sólo como ejemplo, el 25% correspondería a desarrolladores en lenguaje Java, uno de los segmentos más requeridos y en consecuencia, mejor pagos. Lo paradójico y sorprendente es que mientras el empleo en este rubro muestra una curva creciente del 70% en el período 2003-2007, los estudiantes de las carreras afines disminuyeron de 27.000 a 24.000 desde 2003.

Esta particular conjunción de fabulosos datos de crecimiento, nuevas tecnologías y escasez de mano de obra inevitablemente concluyen en una realidad que parece extraída de otro universo: en el mercado laboral de IT existen más puestos de trabajo disponibles que gente capacitada.

En consecuencia, la ya mencionada escasez de profesionales calificados, el aumento de la demanda nacional e internacional de productos de software y el crecimiento local de esta industria presentan desafíos no menores que imponen realizar sustanciales modificaciones al tradicional proceso de búsqueda y selección de personal.

Sólo el cabal entendimiento y el permanente análisis de las particularidades de este mercado en auge permitirán un aumento considerable en la efectividad de los procesos de contratación.

Para leer la nota original haz click AQUI

Puedes acceder a la Bolsa de Trabajo de  EducacionIT y conocer las últimas Busquedas Laborales en Informatica y Programación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *