Maratón de 24 horas para crear el mejor diseño web argentino

Por Martina Rua

Preparados… listos… ¡a diseñar! Ayer a las 12.30, decenas de jóvenes coparon la esquina de Lavalle y Florida del microcentro porteño cargando sus CPU, monitores, cámaras y trípodes. Todos se dirigían al Web Design International Festival Wif 2010, que se celebra este fin de semana por primera vez en el país. Participan del concurso más de 80 jóvenes que, divididos en 30 equipos, tienen 24 horas para crear el mejor diseño web bajo una única consigna para ganarse un pase a la gran final, que se disputará en junio en Limoges, Francia. Allí habrá participantes de más de cuarenta países.


La competencia, que fue difundida en todas las escuelas de diseño, está destinada a jóvenes creativos, desarrolladores, diseñadores web, entre otros; profesionales o amateurs. “Entre los principales factores, se evaluarán el atractivo visual, la originalidad, la interactividad, la creatividad y la facilidad de navegación. Por eso, los chicos buscan armar equipos interdisciplinarios”, le contó a PERFIL Sebastián Divinski, representante local del festival y titular de la escuela de informática Educación IT, sede local de la competencia.

Atentos. A las 14 en punto se develó la incógnita. El bullicio ansioso desapareció y fue puro silencio. La consigna fue clara: “Desarrollar en equipo, en 24 horas y sin parar, interfases (diseños web) que muestren soluciones para el transporte público de Argentina del año 2020”, presentó Divinski. Enseguida volvió el murmullo y los jóvenes se lanzaron a sus máquinas. Cada equipo se acomodó en un aula asignada, conectó sus máquinas y empezaron las rondas de mate y galletitas y de pequeñas reuniones creativas en el medio de un clima distendido y divertido. “A nosotros nos avisaron en nuestro trabajo y nos pareció una gran oportunidad. No tenemos nada planeado porque recién conocimos la consigna, vamos a ver qué sale”, contó Rodrigo Guardia, de 25 años, mientras hacía bocetos en un cuaderno.

La competencia, que se realiza por cuarta vez en el mundo (es bianual), es considerada la más relevante en el ámbito del diseño y el desarrollo web. En simultáneo con lo que ocurría en Buenos Aires, también se celebraba en Italia, Bélgica, Japón, China y Noruega, entre otros países.

Los seis miembros del jurado, integrado por referentes del diseño y la comunicación, conversaron con los participantes, repartieron consejos y aliento. “Superamos ampliamente las expectativas de interesados y muchos quedaron afuera. Sin dudas, esta será la primera de muchas otras competencias”, cerró Divinski.

Al cierre de esta edición los equipos se turnaban para comer y descansar, mientras el resto seguía diseñando a toda velocidad. El cansancio ya se hacía sentir y, concientes de que les quedaba una larga noche por delante, las risas se habían transformado en miradas atentas perdidas adentro de los monitores. El cierre del concurso será hoy a las 14, pero los ganadores recién se darán a conocer el martes en www.educacionit.com.ar/wif.

Fuente: Diario Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *